El Patronato Provincial de Turismo de Granada organiza unas jornadas de sensibilización sobre turismo accesible

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que el Patronato está “muy sensibilizado en todo lo que concierne a la sostenibilidad, accesibilidad y destinos inteligentes”

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El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha organizado los días 15 y 16 de diciembre unas ‘Jornadas de Destinos Inteligentes y Accesibilidad’ abiertas a todos los profesionales del sector turístico de la provincia interesados en la materia (personal de ayuntamientos e instituciones, asociaciones, técnicos y empresarios), en las que participan ponentes españoles de prestigio y de larga trayectoria profesional en el terrero de la accesibilidad y smart destinations. La inteligencia turística, los observatorios turísticos, los puntos de mejora que hacen un destino sostenible y smart y la accesibilidad son los puntos clave que se están abordando.

El desarrollo técnico de mesas redondas y ponencias de las Jornadas ha tenido lugar hoy jueves en el Centro Cultural Caja Granada y durante la jornada del viernes 16 el Patronato ha organizado para los participantes un viaje de familiarización por la provincia, en el que se visitarán, entre otros recursos, cuevas turísticas, bodegas, almazaras y alojamientos rurales smart y accesibles.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado esta mañana que el Patronato Provincial de Turismo de Granada está “muy sensibilizado en todo lo que concierne a la sostenibilidad, accesibilidad y destinos inteligentes”. De hecho, ha señalado que el organismo autónomo de la Diputación “lleva asistiendo al Congreso de SmartCity Expo en Barcelona cuatro años consecutivos y trabajando en materia de accesibilidad desde el año 2012” cuando organizó unas Jornadas de Sensibilización de Turismo Accesible y un posterior famtrip en el que se mostraron los principales recursos turísticos accesibles con los que contaba la provincia en aquel momento.

El Patronato también llevó a cabo durante el pasado mes de abril una Jornada de Accesibilidad a través de Enturna, la Escuela Internacional de Turismo Rural, en la que se facilitó al personal de las oficinas de información turística y ayuntamientos de la provincia los conocimientos necesarios para identificar los recursos turísticos accesibles en su ámbito territorial.

La demanda de viajes por parte de personas con discapacidad está creciendo en todo el mundo de manera exponencial. Según datos de las organizaciones internacionales sobre la población total de personas con discapacidad, en España existen 3,5 millones, unos 50 millones en Europa y más de 500 millones en el mundo. Además, estas cifras se incrementarán con el paulatino envejecimiento en la población. Como consecuencia de su aumento y de su creciente grado de integración económica y social, estas personas participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. No obstante, para disfrutar de sus viajes deben afrontar impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos.

Medina considera que “el reto al que se enfrenta el sector turístico en general, y Granada en particular, es facilitar a todas las personas la accesibilidad universal, que es ya un factor intrínseco a la calidad turística. No se puede afirmar que una oferta turística es de calidad si no es accesible a todos los clientes potenciales, y si esa accesibilidad va unida al concepto smart, la apuesta resulta aún más atractiva y completa”. Para conseguir un smart destination, es necesario conseguir mejoras tecnológicas y técnicas del mismo, así como introducir elementos smart, tales como itinerarios contables, museos interactivos, wifi global, audioguías o rutas en segways o bicis eléctricas.

Los conceptos de ciudades y destinos inteligentes se han convertido en protagonistas de debates en todos los foros internacionales. Tolerancia, accesibilidad, destino sostenible, cómodo y abierto a todo el mundo, sin barreras, donde exista un compromiso de reforzar los valores económicos, sociales, culturales y ambientales en un marco de sostenibilidad, competitividad económica, calidad de vida y servicios en función al turismo.







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