El Parlamento aprueba crear una comisión permanente no legislativa sobre la discapacidad

La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo de Vox, que ha optado por abstenerse

parlamento-de-andaluca
Parlamento andaluz | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El Parlamento andaluz ha dado luz verde este jueves a la creación de una comisión permanente no legislativa sobre la discapacidad, una iniciativa que han impulsado de manera conjunta el PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico que lidera Juanma Moreno.

La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo de Vox en Andalucía, que ha optado por abstenerse.

En defensa de la iniciativa ha intervenido la diputada del PP-A Ana Vanesa García, que ha incidido en que «las políticas discapacidad fueron las grandes olvidadas del anterior gobierno socialista, que hacía grandes anuncios, leyes cargadas de buenas intenciones o planes con nombres muy curiosos pero luego nunca había presupuesto y todo quedaba en eso, en buenas intenciones».

Tras apuntar que estas políticas afectan «a más del diez por ciento de la población», la ‘popular’ ha apuntado que la ley andaluza que regula a este colectivo «ha sido una ocasión perdida» al carecer de una financiación acorde a las necesidades.

Seguidamente también ha defendido la creación de la referida comisión, por Cs, Concepción González que, tras señalar que crear este órgano es una de las medidas que se incluyen en el acuerdo de gobierno que firmó su formación política con el PP-A, ha explicado que «hay que separar la discapacidad de cualquier signo político».

«Cs siempre va a poner en el epicentro de sus políticas a los ciudadanos», ha asegurado antes de apuntar que «obras son amores y no buenas razones» y que esta comisión debe buscar «dar respuesta de forma dinámica a los colectivos representativos».

PIDEN QUE NO SEA UN «BRINDIS AL SOL»

En el turno de posicionamiento de los grupos, por el PSOE-A, la parlamentaria Noemí Cruz ha saludado la creación de esta comisión pues «puede desarrollar una labor muy importante» y es «positivo». De hecho, ha asegurado que su grupo parlamentario registró una iniciativa similar «un día antes» que los grupos proponentes.

«No es una iniciativa de las derechas sino del PSOE-A», ha insistido antes de asegurar que «la iniciativa política en Andalucía «la marca el PSOE-A» y saludar «el seguidismo» que, a su juicio, han hecho el PP-A y Cs, todo antes de recalcar el compromiso de los socialistas por «seguir aportando en pro de los derechos de este colectivo».

Jesús Fernández, diputado de Adelante Andalucía, ha defendido que la referida comisión debe basarse en la periocidad de sus reuniones, en la permeabilidad con los colectivos, la coordinación entre las consejerías, el debate y ejecución de las propuestas, y el seguimiento y evaluación de los proyectos «para garantizar que no sea brindis al sol». «La inclusión no es dejar entrar, es dar la bienvenida», ha zanjado.

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández ha explicado que les preocupan «mucho» las personas discapacitadas pero se han abstenido en la votación entendiendo que crear una comisión «no es el cauce más adecuado» dado que es la Junta «tiene la posibilidad de dictar e impulsar las medidas que crea oportunas».

Además, ha avisado de que si es urgente adoptar medidas, crear una comisión permanente no legislativa supone retrasarlas «tres o cuatro años», así como cree que «es un brindis al sol porque aún no hay un borrador de presupuestos».



Se el primero en comentar

Deja un comentario