El Palacio de Deportes acoge ya a más de cien personas sin hogar, con 25 camas aún disponibles

Se ha previsto una zona de aislamiento donde permanecer y seguir las instrucciones de los servicios sanitarios en caso de detectarse síntomas de posible contagio

Traslado gente sin hogar Paquillo Fernandez Palacio Deportes - Dani B-15
Efectivos de Cruz Roja durante el traslado de las personas sin hogar el pasado viernes | Foto: Dani B
Europa PressEuropa Press
0

Un total de 103 personas sin hogar duermen ya en el Palacio de Deportes de Granada, habilitado desde el pasado viernes para darles cobijo en el periodo que dure el estado de alarma, y que cuenta aún con 25 camas vacías disponibles, así como espacio para habilitar más.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que durante el fin de semana han llegado nuevos usuarios, que se han sumado a los aproximadamente 90 que se alojaron el viernes, tras el traslado realizado desde el pabellón deportivo Paquillo Fernández, que se había quedado pequeño.

Las camas guardan una distancia entre ellas que es superior a la estipulada para estos casos por la normativa, con lo que el Ayuntamiento podría pedir más en caso de que, con la llegada de nuevos transeúntes, hiciera falta introducirlas, con menos espacio entre ellas, en el mismo Palacio de Deportes.

Según informó el Consistorio en una nota de prensa el pasado viernes, esta instalación se logró “habilitar en tiempo récord” dado el aumento en la demanda de acogida y las nuevas necesidades de espacio y recursos que se habían presentado.

Así lo explicó el alcalde de Granada, Luis Salvador, para quien “se trataba de dar calidad en la atención, lograr que las personas estuvieran más separadas y en mejores condiciones y, por supuesto, dar cabida a nuevos usuarios en una instalación más amplia”. En este sentido indicó que, “aunque el lugar que mejor se adaptaba a la dimensión del problema era Fermasa”, en Armilla, en el área metropolitana, que se negó a acogerlos, “se acordó optar por el Palacio Municipal de Deportes”.

Salvador detalló que el Palacio de Deportes permanecerá cerrado y se cumplirá un protocolo estricto de funcionamiento mientras dure el estado de alarma y detalló los usos de los distintos espacios o zonas habilitados en el equipamiento.

Así, la zona de esparcimiento es la de entrada de taquillas entre el campo de fútbol y el Palacio de Deportes; “una zona diáfana y grande para que puedan salir al exterior por un pasillo acotado, aunque las puertas de todo el complejo deportivo permanezcan cerradas”.

Zona de aislamiento

En el pabellón central están los usuarios y es el lugar donde se ubican las camas, sillones y zona de comedor. También se ha previsto una zona de aislamiento para el caso de detectarse síntomas de posible contagio donde permanecer y seguir las instrucciones de los servicios sanitarios. Las medidas preventivas implementadas pasan por guantes de protección, tres tomas de temperatura diarias, distancias de seguridad o lavado de manos con frecuencia, entre otras.

Junto a estos espacios o zonas, se han previsto otras destinadas a despacho, botiquín o cocina, que son de acceso exclusivo para las personas que participan en el dispositivo.

Para el traslado se dispuso de tres autobuses de la concesionaria Transportes Rober, con ocho personas por vehículo en cada viaje, mientras que los enseres fueron transportados desde el pabellón Paquillo Fernández en calle Albondón gracias a los recursos propios de Cruz Roja.





Se el primero en comentar

Deja un comentario