El palacete de Quinta Alegre se convierte en sede permanente de la obra de Morcillo donada a la ciudad | Vídeo

"Granada disfruta ya de un legado muy valioso gracias a la generosidad de la familia del pintor", como ha destacado el alcalde

El palacete de Quinta Alegre se convierte en sede permanente de la obra de Morcillo donada a la ciudad
Visita a la sala del carmen de la avenida Cervantes que acoge la colección | Foto: Marta Muñoz
Foto y Vídeo: Marta Muñoz Guerrero
0

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada ha convertido el palacete de Quinta Alegre desde este martes en sede permanente de la obra del artista Gabriel Morcillo donada a la ciudad por su hija Isabel, fallecida hace tres años.

“Granada disfruta ya de un legado muy valioso gracias a la generosidad de la familia del pintor”, ha manifestado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la visita a la sala del carmen de la avenida Cervantes que acoge la colección. En el acto han participado, entre otras personas, la concejala de Cultura, María de Leyva, y la sobrina del pintor, Leticia Alonso Morcillo.

El alcalde Cuenca ha destacado que la capital granadina ha conseguido hacer “realidad una ilusión”, ha cumplido “un compromiso” y ha saldado “una deuda” con uno de sus artistas más consagrados. “Gabriel Morcillo es una referencia en el arte del siglo XX”, ha precisado Francisco Cuenca, tras reconocer el atractivo del espacio elegido para la colección estable y la estrecha vinculación del artista con su ciudad. “Morcillo optó por permanecer siempre en Granada”, ha precisado el alcalde.

La colección permanente la componen diecisiete obras, incluidos un busto del pintor esculpido por la hija, una mesa de época, un lote de documentos y un abanico dibujado con la cabeza de uno de sus afamados efebos. Los cuadros, la mayoría retratos, bodegones y otros de escenas costumbristas, son óleos sobre lienzo de diferente tamaño. También están expuestos los cuadros originales de los carteles pintados para las fiestas del Corpus de 1912 y 1914. Cinco obras, entre ellas Retrato del padre Manjón, eran propiedad del Ayuntamiento de Granada; estaban en la casa consistorial de la plaza del Carmen y en otras dependencias municipales hasta su definitivo emplazamiento de Quinta Alegre.

El conjunto de la colección permanente expuesto a la visita pública está inventariado y forma parte del patrimonio municipal.

Si no puede ver bien el vídeo, pinche aquí: 



Se el primero en comentar

Deja un comentario