El número Pi celebra su día con más de 60 actividades en todo el país y una fiesta de las matemáticas en Granada

El evento central de esta efeméride se desarrollará en Universidad granadina, donde 700 estudiantes participarán en talleres y charlas sobre matemáticas

numero-pi
GabineteGabinete
0

El número Pi conmemora mañana su día internacional con más de 60 actividades en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. El evento central de esta efeméride se desarrollará en la Universidad de Granada en una fiesta de divulgación a la que asistirán 700 estudiantes, que participarán en talleres y charlas sobre matemáticas. En este acto, se entregarán los premios de los certámenes nacionales de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación.

Este año se celebra la tercera edición de esta iniciativa con el objetivo de la popularización y la divulgación de las matemáticas, además de lograr que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos. Para ello, la comisión organizadora impulsa concursos de proyectos creativos, actividades de divulgación, el evento central que se celebrará mañana y acciones en redes sociales.

En cuanto a las actividades, este año las propuestas inscritas en la agenda oficial de la efeméride superan las 60 iniciativas repartidas por todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Centros educativos y de investigación, universidades e instituciones han organizado concursos, catas, charlas, jornadas de puertas abiertas o visitas guiadas relacionadas con las matemáticas en general y con el número Pi en particular. Es el caso de los tres Café con Ciencia en las universidades de Sevilla, Cádiz y Almería, donde un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido o el ‘El Universo en Pi’, donde se tratarán conceptos matemáticos fundamentales relacionados con las órbitas de objetos astronómicos. También relacionada con la astronomía está la actividad ‘Sol-Pi’, una observación solar por el método de proyección de la imagen, que ha organizado el Real Observatorio de la Armada. Asimismo, se celebrará un Paseo Matemático por la Granada Andalusí.

El acto central de la celebración tendrá lugar mañana en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud donde asistirán 700 estudiantes de secundaria de las provincias de Jaén, Córdoba y Almería.

La jornada arrancará a las 10:00 horas con la charla ‘Matemáticas y Música, un amor eterno’ a cargo del divulgador y profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Santiago García Cremades. A continuación, los estudiantes asistentes podrán disfrutar con la performance: ‘Trolea a MonuMai’. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercar al visitante a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, aquellos que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, arte, matemáticas e inteligencia artificial.

En paralelo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se realizarán actividades divulgativas dirigidas a más de 80 estudiantes de primaria. En ellas, profesores de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias y alumnos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada impartirán talleres con títulos como ‘Teselas’, ‘Caleidociclo de la Alhambra’, ‘Grandes teoremas para todos los públicos’, ‘Pi, Pi,… Piko, Piko el gusanito’, ‘Escuchando las Matemáticas’ o ‘Construyendo los decimales del número Pi’, entre otros.

Premios nacionales

En la gala de la Universidad de Granada se entregarán los premios de los certámenes nacionales de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación, en cuyo jurado han participado miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o de la Radio Televisión de Andalucía, entre otras instituciones.

Estos concursos han contado una destacada presencia femenina en el palmarés de galardones. Todos los premios destinados a estudiantes han sido obtenidos por chicas, también el premio de materiales didácticos y el nuevo galardón que se ha incluido este año de matemáticas y música cuentan con ganadoras.

En cuanto a las acciones de redes sociales, los internautas podrán participar en el concurso ‘Selfie con π’, donde podrán publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que se reconozca este número, con un texto creativo y descriptivo. En el concurso ‘Pi en un tuit’, se podrán publicar mensajes en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π.

Se el primero en comentar

Deja un comentario