El nudismo granadino se cita este sábado en Cantarriján

La Asociación de Amigos de la playa nudista ha preparado una jornada de actividades con el fin de visibilizar al colectivo y, sobre todo, pasárselo bien

65303533_471318700292224_3706146692970577920_o
Body paint, música en vivo, clases de yoga... el encuentro nudista de Cantarriján promete ser un evento único este verano para quienes quieren dejar el bañador aparcado a un lado | Foto: AAPNC
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
5

La playa de Cantarriján recupera poco a poco su esencia nudista. Prueba de ello son las expectativas y la atención que está recibiendo el que promete ser uno de los días grandes de este año para el colectivo en esta histórica localización del nudismo granadino. El Gran Encuentro Nudista de este sábado 17 de agosto será la excusa, en gran parte, para la reunión de aquellos que piden una Cantarriján que vuelva a sus esencias, cuando el nudismo no era la novedad sino la normalidad más absoluta.

El paraje natural, que por otro lado sigue sin estar señalizado por la Junta de Andalucía, que es quien tendría y tiene competencias para ello, acogerá una larga lista de actividades que darán comienzo a partir de las 11:00 horas. Allí, donde se espera, además del discurso inaugural del presidente de la Asociación, Pedro Pérez, se espera también la presencia de representación por parte del Ayuntamiento de Almuñécar. Una participación simbólica, se vaticina, pero que hace gala de la buena sintonía que comienza a haber con el consistorio sexitano desde la creación de la AAPNC.

Acto seguido, y haciendo un alto en el camino antes de la diversión, se ha marcado en la escaleta un homenaje a Paulino, un histórico bañista de este enclave del nudismo granadino y cuyo fallecimiento este mismo jueves ha supuesto un duro golpe para quienes le conocían y, a buen seguro, ha hecho un poco más agridulce el evento.

A pesar de ello y con la certeza de que así lo hubiera querido, el pistoletazo de salida tras la entrega de premios del concurso de fotografía organizado por la Asociación y de un pequeño agape para abrir apetito, el día promete ser de lo más animado.

A partir de las 13:00 horas comenzará un taller de ‘body paint’, donde los cuerpos desnudos de los asistentes se llenarán de pintura para el que así lo desee. Esta técnica, en auge en los últimos años, tendrá además su consiguiente concurso, en el que se premiará de forma democrática entre los participantes a aquella propuesta pictórica más conseguida.

Pasada la pintura, ya con el estómago pidiendo a gritos una oportunidad, comenzará a eso de las 14:30 horas un almuerzo nudista en la zona de ‘ropa opcional’ del Restaurante La Barraca. El local, que tomó la decisión de abrir su abanico hará ahora unos meses, será el anfitrión de una comida con menú, donde la paella será la reina de la mesa.

Ya en las horas de digestión, las actividades serán algo más opcionales, teniendo la posibilidad los asistentes de darse un paseo en kayak o hacer padel-surf a partir de las 5:30 horas.

El relax, eso sí, llegará al final de la tarde, cuando lleguen las 19:30 horas, con una actividad de yoga nudista, en la que se contará además con un profesor titulado por la Federación Nacional de Yoga, por lo que no valdrán las excusas para los no iniciados.

Ya llegado el atardecer, cercano a las 20:00 horas, se ha previsto música en vivo y un brindis por el nudismo, con una fiesta que llegará, como suele pasar con estas cosas, hasta que el cuerpo aguante.

La visibilización y la conquista del espacio perdido, principales objetivos además del ocio

La labor llevada a cabo por la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján a lo largo de estos dos últimos años desde su fundación está siendo pieza fundamental para la visibilización del colectivo nudista en la provincia. Una playa con tradición nudista que veía como, a pasos agigantados iba llenándose de ‘textiles’ y cuyo apoyo institucional hasta el momento era más bien escaso.

Cuenta Pedro, el presidente de la Asociación, que además del evidente objetivo de pasarlo bien, existe un tema de fondo para el que este tipo de encuentros sirven de acicate. «Desde que pusimos en marcha el año pasado este Gran Encuentro, cada vez más gente ha ido apuntándose. Muchos nos escriben y dicen «pensaba que era un bicho raro» y eso es lo que queremos eliminar».

Aún así, el trabajo que hay detrás sólo lo saben desde la organización. Como se suele decir: el que la lleva, la entiende. Meses y horas infinitas coordinando la logística del desplazamiento, de las actividades, de poner a unos y otros de acuerdo en las fechas…todo un trabajo sin ánimo de lucro alguno que sólo busca reconquistar parte del terreno perdido en años anteriores. «El año pasado pusimos el listón muy alto y de alguna manera es una responsabilidad, porque queremos que se siga promocionando el nudismo, que no decaiga». Es evidente que sólo hay una forma de comprobarlo. Para los interesados, este sábado tienen cita.



Comentarios

5 comentarios en “El nudismo granadino se cita este sábado en Cantarriján

  1. Enhorabuena por lo ya conseguido soy de benalmadena y me fuera gustado acompañaros lo primero es el trabajo.igual que apoyo la libertad de expresión también la de decidir de estar en la playa como vinimos al mundo fuera los estereotipos, desde aquí brindo para que vuestro trabajo no decaiga 🍻

  2. Que envidia este año no hemos podido ir a la Herradura..pero un abrazo de corazón para toda mi gente de la Herradura que estarán ahí disfrutando como se lo merecen y como ellos saben.. . Y lo mismo para esa gran familia que somos los nudistas💋💋💋💋🥰❤❤

  3. Estimado Sr. Holgado:

    Parece Vd. algo desinformado (o, tal vez, malinformado) sobre la realidad del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En primer lugar, SÍ está señalizado tanto perimetral como interiormente. Basta con que acceda a la playa de Cantarriján y encontrará, tanto en el punto de control de la carretera donde se inicia el camino de descenso a Cantarriján como en las inmediaciones de la propia playa, varios carteles informativos de la Junta de Andalucía sobre los valores del espacio protegido así como sobre las normas y recomendaciones básicas a que deben de someterse las actividades de uso público. Llama la atención, por otra parte, que se publiciten por los organizadores de este evento y, más aún, que Vd. se haga eco de ello en su noticia, actividades que se hallan PROHIBIDAS y que entran en colisión con el derecho al disfrute del lugar por otros ciudadanos. En efecto, la MÚSICA EN VIVO está prohibida dentro de este y de todos los parajes naturales. Igualmente, en el Paraje están prohibidas las actividades de navegación (como las que se anuncian se pretenden realizar con kayaks) ORGANIZADAS POR EMPRESAS todo lo cual, evidentemente, carece de ningún permiso por parte de la Junta de Andalucía.

  4. Avatar

    alonsourainolatz@gmail.com

    Hoy es un día especial para toda la familia nudista, sin duda el día de hoy permanecera en nuestras memorias durante décadas y recardaremos cada año(te acuerdas del primer….o tu estuvistes el primer…) Por que hoy será el primero de muchisimos….un beso para todos muaaaaaaaa….😘💋💋👅👅💋💋🥰❤💕

  5. Me gustaría recibir información de eventos de playas de naturismo gracias

Deja un comentario