El músico Kristian Bezuidenhout interpreta al fortepiano obras románticas que rinden tributo a Clara Schumann

El artista nacido en Sudáfrica y con residencia actual en Londres, dedica su recital en el Auditorio Manuel de Falla a una de las compositoras más interesantes del siglo XIX

Kristian BezuidenhoutPhoto: Marco Borggreve
Pese a su juventud, Kristian Bezuidenhout es uno de los instrumentistas de tecla más notables de la actualidad | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Kristian Bezuidenhout, especialista en fortepiano, ofrece un recital centrado en la figura de Clara Wieck, más conocida como Clara Schumann, una de las grandes concertistas y compositoras europeas del siglo XIX, además de interpretar otras obras de espíritu romántico de Felix Mendelssohn y Johannes Brahms.

En esta ocasión, Kristian Bezuidenhout recupera el fortepiano, un instrumento intermedio entre el clavicordio y el piano del siglo XIX que confiere a las partituras un mayor refinamiento y un sonido más cálido, y con el que ha logrado sorprender a la crítica internacional por su notable dominio y entrega.

El programa se inicia con la interpretación de Cuatro piezas fugaces (4 Píèces fugitives, op. 15) de Clara Schumann (1819-1896), de quien también se escuchará la Romance en la menor, dos de las obras más destacadas de una de las pianistas y compositoras más interesantes de la música del siglo XIX; una mujer influenciada por el romanticismo y clave en la difusión de las composiciones de su marido Robert Schumann, del que toma su apellido tras contraer matrimonio. Será una gran oportunidad para disfrutar del talento y de la exquisita técnica de Clara Schumann.

Tuvo también una cercana relación artística, personal e intelectual con Johannes Brahms, del que Bezuidenhout tocará la obra Intermezzo, op. 117 núm. 1 y una selección de Waltzes, op. 39, seis de las piezas para piano que el músico alemán dedicó a Clara Schumann.

El programa se cierra con dos obras de Felix Mendelssohn, Tres fantasías o caprichos, op. 16 y una selección de las Romanzas sin palabras (Lieder ohne Worte), muy representativas del periodo romántico por su poder evocador.

Pese a su juventud, Kristian Bezuidenhout es uno de los instrumentistas de tecla más notables de la actualidad. Destaca especialmente en el fortepiano, el clave y el piano moderno. Precisamente, obtuvo su primer reconocimiento internacional a los veintiún años al ganar el primer premio y el premio del público del prestigioso Concurso Internacional de Fortepiano de Brujas.

La amplia discografía de Kristian Bezuidenhout para el sello Harmonia Mundi incluye la música de tecla completa de Mozart y Mendelssohn, así como los conciertos para piano de Mozart junto a la Orquesta Barroca de Friburgo. Además, en 2013 fue nominado como Artista del Año por Gramophone Magazine.

Israel Fernández, protagonista de la jornada del FEX

El FEX programa en los jardines del Palacete de Quinta Alegre un recital de flamenco a cargo del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao bajo el título ReCreando, un recorrido por los paisajes históricos del arte flamenco.

Israel Fernández es un cantaor nacido en el Corral de Almaguer (Toledo) pero de orígenes andaluces, que ha sabido recoger el testigo de los más grandes maestros en busca de su propia personalidad.

Por su parte, Diego Del Morao, hijo del legendario Moraíto, es uno de los guitarristas más solicitados en la escena flamenca actual. Ha participado en la grabación de discos como Confí de fuá de José Mercé, No hay quinto malo de Niña Pastori y La rosa blanca de Montse Cortés.

En el concierto, patrocinado por Cocacola, interviene también Marcos Carpio, Pirulo, a las palmas.

En la calle Tete Montoliu, esquina con Joaquina Eguaras, Federico Menini, bajo el nombre artístico de El Fedito, pone en escena la obra Oyun, un espectáculo de malabares para todos los públicos que realiza con elementos cotidianos fruto de su trabajo de investigación y de la mezcla de distintas disciplinas artísticas [Ver nota del 8 de julio].

AGENDA

21.30 h Calle Tete Montoliu (esquina c/ Joaquina Eguaras) Oyun
22.00 h Palacete de Quinta Alegre Israel Fernández-Diego del Morao
22.30 h Auditorio Manuel de Falla (Sala B) Kristian Bezuidenhout



Se el primero en comentar

Deja un comentario