El Museo Memoria de Andalucía propone teatro sensorial, talleres de construcción y actividades para bebés

La programación atiende las necesidades y requerimientos del público familiar, con actividades para niñas y niños de diferentes edades

Granada.- El Museo Memoria de Andalucía propone teatro sensorial, talleres de construcción y actividades para bebés
La propuesta 'Bebelé' del Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación ha presentado este lunes su programación infantil y familiar para los próximos meses, entre las que destacan teatro sensorial, talleres de construcción, cuentacuentos y actividades para bebés, entre otros.

Según ha informado CajaGranada Fundación en una nota de prensa, la programación diseñada por el Museo Memoria de Andalucía atiende las necesidades y requerimientos del público familiar, con actividades para niñas y niños de diferentes edades.

De la mano del colectivo ‘Nómadas’, espacios sensoriales de arte y juego, llega ‘Invierno’, la obra de teatro sensorial dirigida a niños de entre 2 y 6 años que ofrece el Museo a centros educativos, entre semana y en horario de mañana durante los meses de enero a marzo, y a las familias, con una representación el domingo 9 de febrero.

El teatro sensorial “nos da la oportunidad de sumergirnos en un universo repleto de sensaciones, donde se diluyen las fronteras de la realidad para dar paso al mundo de la imaginación”, han asegurado.

Las personas participantes y las actrices se encuentran y crean juntas una historia única donde se promueve la participación desde la autenticidad, pudiendo ser disfrutada por todo el público, al que se le espera con muchas ganas de jugar y de experimentar.

El colectivo ‘Nómadas’ está compuesto por Miren Aristimuño, arteterapeuta gestalt, constructora de escenografías y artista, e Irene R. Tárraga, arteterapeuta transdisciplinar, maestra de educación infantil y pedagogía terapéutica.

La propuesta de ‘Nómadas’ es de generar vivencias estéticas que impliquen los diferentes sentidos para acercar el arte a todas las personas. Éstas tienen la oportunidad de formar parte de la obra, de sumergirse en ella, de habitarla y de transformarla.

Además, el colectivo ‘Nómadas’ entiende que no existe una sola forma de disfrutar de las obras, por eso invita a cada persona a hacerlo desde su autenticidad para descubrir y experimentar sus propias sensaciones.

AL MUSEO CON BEBÉ

Para los más pequeños, los bebés de 6 a 36 meses, el museo organiza ‘Al museo con bebé’. En esta nueva temporada contará con un ciclo de un ‘Bebelé’ al mes.

La propuesta ‘Bebelé’ pretende ser un punto de encuentro quincenal donde familias con sus bebés disfruten de los cuentos de una forma diferente y especial donde la instalación artística se mezcla con la literatura.

En cada sesión, la sala del museo se convierte en el escenario de la historia donde las participantes son las protagonistas. Texturas y olores, sonidos y música, construcciones y equilibrios, luz y sombras, rimas y vocales habitan el espacio dando la oportunidad de jugar y experimentar en familia.

PROGRAMACIÓN CON CUENTACUENTOS

Con la colaboración de la Fundación Cajasol, el Museo Memoria de Andalucía organiza el ciclo ‘Cuentacuentos para familias. Colorín colorado’. Estos cuentacuentos en el museo para disfrutar en familia tendrán lugar los fines de semana, en horario de mañana.

En las salas del museo se realiza la lectura de los cuentos y actividades que permiten explorar, a través del juego y la experimentación, los temas que tratan los relatos y su vinculación con algunos contenidos y recursos del museo.

“Crear espacios para disfrutar en familia, acercar el arte y la cultura y fomentar la creatividad son la motivación de la programación de cuentacuentos”, han asegurado.

Con este ciclo de actividades en familia el Museo Memoria de Andalucía pretende introducir a los niños en el mundo de la arquitectura y en el trabajo que pueden hacer los arquitectos, acercándoles al conocimiento de las ciudades y de la importancia de debatir sobre ellas y sus edificios. Tanto las ciudades como sus diferentes espacios y equipamientos deben servir a los ciudadanos y por eso deben decidirse entre todos.

Todas las actividades del ciclo “Construyendo en familia” se desarrollan en el nuevo espacio del Museo “En construcción”, un lugar en el que los niños de 3 a 10 años podrán despertar su interés por la arquitectura, explorar con diferentes materiales o experimentar con formas, materiales y estructuras.

“Jugar a ser arquitecto diseñando un edificio, levantar unos ladrillos con una grúa torre de tres metros de altura, construir una cúpula autoportante de palos de madera, entender cómo funcionan las instalaciones eléctricas… y no parar de divertirse ni un momento mientras se experimenta con medidas, escalas, formas y una gran variedad de materiales y recursos educativos”, es el objetivo.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la sala ‘Tierra y Ciudades’, centrada en el urbanismo y la arquitectura de Andalucía desde la prehistoria, y está organizado en varias zonas dedicadas a diferentes aspectos de la construcción y la arquitectura: formas y estructuras, la idea construida, zona de obras, e instalaciones.







Se el primero en comentar

Deja un comentario