El multinstrumentista y compositor italiano Mirko Mescia, en la escuela Remiendo Teatro

El artista propone el workshop Teatrofonía, orientado a estudiantes y profesionales de artes escénicas y música

Mirko Mescia -Foto ©Jonas Elfen
Mirko Mescia ofrecerá su workshop Teatrofonía | Foto: Jonas Elfen
Gabinete
0

Investigar cómo el uso, el no uso y el abuso de “lo sonoro” influyen en la acción dramática, la actuación, la palabra y el espacio escénico es materia sustancial de la propuesta del multinstrumentista y compositor de música Mirko Mescia, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero en la Escuela Remiendo Teatro.

Este laboratorio viene a romper con algunas creencias, pues para muchas personas lo sonoro es la música. Mirko Mescia defiende, sin embargo, que “lo sonoro en la escena es todo lo que suena: voces, música, sonidos, ruidos, pausas… Por eso está destinado a músicos, actores, titiriteros, clowns, directores y, en general, a toda persona vinculada o interesada en las artes escénicas, independientemente de su nivel”. El objetivo no es otro que encontrar y definir los criterios sonoros y musicales afines a las poéticas que cada creador busca en sus creaciones escénicas.
Con esta propuesta, dos de los centros de formación de referencia de la ciudad de Granada, como son la escuela de artes escénicas y audiovisuales Remiendo y la escuela de música Gabba Hey, comienzan a dotar de contenidos su recientemente firmado convenio de colaboración.

Sobre Mirko Mescia

Multiinstrumentista y compositor de música, sonidos y ruidos para artes escénicas. Durante años alternó su formación en “Composición y efectos sonoros” en teatro, circo y títeres en ciudades como Granada, París y Copenhague.

Estudió con especialistas como Jean-Jacques Lemetre, compositor musical de las obras del Théâtre du Soleil. Su experiencia en las artes escénicas y la música es tan vasta como variada. Fue guitarrista de la orquesta de música de los Balcanes Los Perros Verdes, distinguida como mejor banda de música étnica de España en el Festival de Chiclana de la frontera, en 2005; y director y musicalizador, en 2008, de “Georges Méliés… ¿mudo?”, experiencia escénica con cine mudo, música, sonidos y ruidos en vivo, estrenada en Port Bou y con funciones en plazas como Mallorca, Granada y Buenos Aires.

En siete años de actuación en Buenos Aires, y además de dedicarse a la docencia, compuso músicas y diseños sonoros en numerosos espectáculos entre los cuales destacan los montajes dirigidos por Agustín Alezzo, como “Jettatore…!”, “Les justes”, “Betrayal”, “The hot house”, “Still life”, “Fortimbras gets drunk”, entre otros, y lo hizo en salas privadas u oficiales como el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural San Martín, el Complejo teatral de Buenos Aires, el Maipo cabaret, entre otros.

En 2015 publicó el libro “Puntos de Oído: entrevistas y conversaciones”, con prólogos de Jean Jaques Lemetre y Edgardo Rudnitzky, Ed. Corregidor.  También fue nominado a los premios Javier Villafañe 2018, María Guerrero y Florencio Sánchez 2015, ACE 2013.



Se el primero en comentar

Deja un comentario