El metro transporta una media de 30.000 viajeros al día

El título de uso más frecuente por parte de los viajeros de metro es la tarjeta del Consorcio de Transportes

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Archivo GD
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este miércoles que el metro de Granada se aproxima a los once millones de viajeros, que es el objetivo estimado para el servicio consolidado una vez finalice el periodo de acoplamiento en este año 2018, lo que supondría una media de 916.66 viajeros mensuales, una cifra que se ha rozado en el mes de marzo cuando se registraron 900.000 usuarios.

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que, durante el mes de marzo, la media diaria de pasajeros se ha situado en 29.051 usuarios por día, siendo el objetivo con el servicio consolidado de 30.000 personas al día. Así, López ha felicitado a los ciudadanos de Granada "por la acogida masiva que ha tenido el nuevo medio de transportes" desde su puesta en servicio en septiembre del año pasado.

El consejero Felipe López se ha referido a la evolución de viajeros en el metro durante los primeros meses de funcionamiento y ha dicho que "el ritmo de crecimiento ha sido sostenido, especialmente en el caso de días laborables, ya que el promedio para los desplazamientos cotidianos ha crecido nada menos que un 50 por ciento". De hecho, en el mes de septiembre, la media de viajeros en dís laborables se situaba en poco más de 22.000, mientras que en el mes de marzo la media de días laborables ha subido a más de 33.000 usuarios por día.

El metro de Granada y su evolución se equiparan ya al comportamiento habitual del resto del sistema de transportes público del área metropolitana, pues casi el 75 por ciento del tráfico de pasajeros se concentra en los días laborables, atendiendo así a las demandas básicas de movilidad urbana, como son los desplazamientos laborales, a centros educativos y otros equipamientos de interés general, como pueden ser los hospitales y otros centros administrativos.

En cuanto a este periodo de acoplamiento, que suele durar un año desde la puesta en servicio del nuevo medio de transportes público, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía que gestiona el metro de Granada ha previsto una mejora en la frecuencia de paso de los trenes, que en estos momentos se sitúa en los nueve minutos entre tren y tren en horas punta. "El objetivo es situar el intervalo de paso de trenes en ocho minutos en horas punta", como ha explicado el consejero Felipe López en el Parlamento andaluz.

La consolidación del servicio, que incluye también la mejora de la velocidad comercial, contribuye a la consecución de los objetivos previstos de uso del metro. Además hay otro factor que contribuye a la aceptación del metro de Granada por parte de la ciudadanía y que ayudará a conseguir el objetivo de los once millones de usuarios en el año 2018, como es la reordenación del transporte público que se está llevando a cabo en el área metropolitana de Granada por parte del Consorcio de Transportes.

"El hecho de estudiar y modificar el servicio de líneas de autobuses metropolitanos, de manera que no solapen la línea de metro, sino que por todo lo contrario, ayuden a alimentar el nuevo servicio de transportes, servirá para fidelizar la demanda", ha concluido el consejero.

También el análisis del uso de títulos de viajes por parte de la ciudadanía apuesta por la combinación de diferentes modos de transportes, ya que el título de uso más frecuente por parte de los viajeros de metro es la tarjeta del Consorcio de Transportes, que permite el transbordo bonificado entre bus y metro.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital.







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