El matrimonio que lucha contra el ‘mar de plástico’ desde Granada

Esther y Jose realizan una labor educativa sobre la generación de residuos, que reivindican desde su lavandería de barrio en este Día Mundial del Medio Ambiente

FOTOS LAVANDERÍA EGOLÓGICA (4)
Productos ecosostenibles a granel para no generar residuos de plástico | Foto y vídeo: Javier Gea
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

La organización no gubernamental WWF lanzaba hace unos meses un mensaje muy llamativo: Ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito a la semana a través del agua potable, la sal o el pescado, por ejemplo. Un anuncio impactante, que hace reflexionar sobre el mundo que hemos creado. Y qué mejor día que tomar conciencia que este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Eso mismo le pasó a un matrimonio de Granada mientras veía las noticias. A Ester y José se les rompió el corazón con imágenes del ‘mar de plástico’ que ha generado el ser humano en los últimos años y decidieron poner su granito de arena desde su negocio.

“Como tenemos una lavandería, decidimos buscar algo alternativo como los productos de limpieza ecosostenibles a granel. Todo el plástico que generamos lo devolvemos al fabricante para volver a traer los productos. Almacenamos los envases y luego lo devolvemos”, comenta a GranadaDigital la propietaria de esta lavandería ubicada cerca del Triunfo, llamada Speed Queen-4ECO Granada.

Pero, lo que era una acción para no generar plástico se convirtió en una acción pedagógica. Esther y José venden detergente, fregasuelos, vinagre de limpieza, multiusos para el baño, lavavajillas o ambientador a granel a todo el que se acerque a su negocio. Así evitan que otros vecinos generen residuos de plástico a la hora de realizar las tareas del hogar. Y en poco más de un año ya han reutilizado más de 1.500 envases.

Esther García junto a dos mezclas de detergente listo para usar | Foto: Javier Gea

Esther García junto a dos mezclas de detergente listo para usar | Foto: Javier Gea

La cosa no queda aquí. Los desechos que generan estos productos son menos agresivos con el entorno que los tradicionales. “Son productos ecosostenibles, que están en la naturaleza. Simplemente se combinan de una manera determinada, según el uso que le quieras dar”, afirma Esther García.

“Cuando sacas la ropa de la lavadora, el tejido no está tan acartonado. También es bueno para la gente que tiene problemas de alergias o picores en la piel”, dice la artífice de la idea, ya que estos compuestos no presentan ningún derivado del petróleo.

Los envases de plástico son rellenados para que tengan muchos usos | Foto: Javi Gea

Los envases de plástico son rellenados para que tengan muchos usos | Foto: Javi Gea

Adopción de envases

La gente del barrio ya se ha familiarizado con esta tienda que apuesta por lo menos dañino para el entorno. Así que hay muchos que en vez de dejar los envases de plástico en el contenedor amarillo, lo dejan en una cesta de adopción de envases para qe vuelva a tener una y otra vida.





Se el primero en comentar

Deja un comentario