El juez acusa de prevaricación, malversación, apropiación indebida y blanqueo a la exdirectora de la Alhambra

Ordena la apertura de un proceso judicial contra Mar Villafranca, la ex secretaria general del Patronato y el administrador de la adjudicataria del servicio de audioguías

Villafranca-Curso-Escritura-Creativa-María-del-Mar(20-de-42)
María del Mar Villafranca, ex directora del Patronato de la Alhambra, en foto de archivo | Autor: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha dado por concluida la instrucción del llamado caso de las audioguías de la Alhambra, en el que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de este servicio en el monumento, y ha ordenado que las actuaciones continúen por el trámite del procedimiento abreviado contra la que fuera directora del monumento, María del Mar Villafranca, y otros dos investigados.

Se trata concretamente de la ya exsecretaria general de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro, y el administrador único de la empresa a la que se adjudicó el servicio de audioguías, según consta en un auto fechado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press.

El juez aprecia posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y blanqueo de capitales, por lo que transforma las diligencias en procedimiento abreviado y deja a estos tres investigados a un paso del banquillo de los acusados, dando traslado a las partes para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa.

En contraposición, el magistrado Antonio Moreno ha acordado el archivo de la causa para los cinco investigados restantes, el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José María Visedo; un interventor; un empleado de la empresa adjudicataria del servicio, un funcionario y una jefa de sección.

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía solicitara hace unas semanas el sobreseimiento provisional para todos ellos, alegando que no ha resultado «debidamente acreditada» su participación en los hechos que se investigan, y que el proceso continuara contra los otros tres.

La causa gira en torno a las supuestas irregularidades cometidas en torno a la adjudicación del servicio del audioguía electrónica para uso de los visitantes individuales a la Alhambra, considerado el monumento más visitado de España, así como de un equipo receptor para los componentes de grupos organizados que accedían al recinto.

En su última declaración ante el juez instructor el pasado 12 de junio, Villafranca defendió que en el Patronato de la Alhambra se ha trabajado siempre «con rigor» y aplicando la ley, y que tanto ella como el resto de investigados están sufriendo una «auténtica persecución».

«Me siento perseguida y víctima de esa persecución, lo mismo que una serie de funcionarios y empresarios en la Alhambra», llegó a decir Villafranca, que dimitió en 2015 por esta causa en la que la Junta de Andalucía ejerce la acusación particular.

Villafranca también estaba investigada, junto a una veintena de personas, en otro procedimiento sobre supuestos fraudes en contrataciones en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Sin embargo, el asunto fue archivado el pasado febrero por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, a raíz de que la complejidad de la causa se dictara fuera de plazo y se declararan nulas la mayor parte de las diligencias practicadas, incluyendo la detención de más de una veintena de personas. La Fiscalía ha recurrido el archivo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario