El Hospital Santa Ana de Motril reorganiza las consultas externas y urgencias para mejorar los procesos asistenciales

Además en las salas de espera se han organizado espacios para recepción, información, apoyo y asesoramiento al usuario

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Visita al Hospital de Santa Ana en Motril | Autor: Gabinete
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El Hospital Santa Ana de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur, ha llevado a cabo un proceso de reorganización de los espacios y de la gestión de las consultas externas y del área Urgencias con el fin de mejorar la atención, accesibilidad y confortabilidad a la ciudadanía.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han visitado estas instalaciones hospitalarias, acompañados por la alcaldesa de Motril, Flor Almón y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Francisco Pérez.

La delegada de Gobierno ha señalado que este nuevo diseño de espacios y de organización del trabajo tienen como fin “prestar el mejor servicio y atender lo mejor posible a la ciudadanía, con la meta de alcanzar el papel cero” es decir “que toda la información aparezca en la tarjeta sanitaria del usuario para facilitar la gestión de citas y de pruebas diagnósticas”. Para García este nuevo modelo “también favorece al trabajo diario de los profesionales sanitarios”.

Por su parte el delegado Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que en la actualidad “hay una fuerte tendencia a la atención ambulatoria y cada vez se incorporan más procesos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos, ya que la atención ambulatoria potencia la atención integral y el acto único, por la que estas áreas, se han convertido en una pieza clave en la atención hospitalaria”.

Almagro ha agradecido el trabajo de los profesionales ya que para realizar esta proyecto “se ha contado con la participación de profesionales de todos los servicios y unidades implicadas y se ha realizado un análisis de la situación de partida y la opinión de los usuarios obtenida a través de las encuestas de satisfacción”.

NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

Este proyecto ha consistido en, por un lado, reubicar las consultas de trabajo, agrupándolas por equipos multidisciplinares; en organizar las consultas de enfermería junto a las consultas médicas, de manera que se facilite el trabajo coordinado y permita a los profesionales de enfermería realizar consultas finalistas a aquellos pacientes que solo demandan cuidados.

Además en las salas de espera se han organizado espacios para recepción, información, apoyo y asesoramiento al usuario. Con ayuda de las nuevas tecnologías, el paciente es identificado y registrado a su llegada al hospital quedando a la espera de ser llamado por el facultativo.

En cuanto a las Urgencias, se han llevado a cabo distintas medidas con el fin de implantar el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y por ser uno de los primeros hospitales en poner en funcionamiento la consulta de prácticas avanzadas de enfermería en la se atiende a pacientes derivados desde valoración para triaje avanzado en el que se realiza una primera intervención de enfermería previa a la atención médica, o bien , para control de pacientes frágiles que no pueden estar en la sala de espera con otros pacientes y necesitan vigilancia hasta recibir atención médica.

Además, se ha puesto en marcha una nueva consulta de valoración abierta durante 24 horas, que se suma a la ya existente que funciona según la demanda asistencial. Además de la permanencia de un facultativo y un enfermero en Observación durante 24 horas. Designación de médico y enfermero referente para cada paciente en función del circuito asistencial al que sea asignado desde valoración; implantación del nuevo sistema de triaje y redistribución por circuitos asistenciales, entre otras actuaciones.

DISPOSITIVO CRUZ ROJA

Ambos delegados han acudido también al puerto de Motril para conocer el desarrollo de la operación Paso del Estrecho y agradecer la labor fundamental de los voluntarios de Cruz Roja en la coordinación de la atención a los usuarios que requieran atención sanitaria de primeros auxilios.







Comentarios

Un comentario en “El Hospital Santa Ana de Motril reorganiza las consultas externas y urgencias para mejorar los procesos asistenciales

  1. Avatar for Ángela Gómez Anaya

    Miguel Molina Martinez

    Los plazos de las revisiones de cardiologia no se cumplen siendo en este momento el retraso de varios meses, Por favor ruego informen al paciente cual es la causa de este enorme retraso. Gracias.

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