El guitarrista granadino Carlos de Jacoba presenta su primer álbum, ‘Alpaca Real’

Es un trabajo de indudable sabor flamenco en el que al artista le acompañan Estrella Morente, El Cigala, Sorderita, Carles Benavent o Carmela, de Las Grecas

cdejacoba019mar-2-2-1 (1)
Imagen promocional del guitarrista granadino Carlos de Jacoba | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

“Porque la alpaca implica nobleza y sobre esta se sustenta la realeza”. Es la explicación del guitarrista granadino Carlos de Jacoba a su elección del título para su primer álbum, ‘Alpaca Real’, a la venta desde el pasado 26 de abril. “La alpaca o plata blanca presenta además, procede recordarlo, alta resistencia a las corrosiones. Y remite, claro, a esa proverbial alusión de los gitanos viejos a lo imponente que le caía a uno de ellos, Rafael de Paula, su traje de alpaca”, resaltan desde su promotora, The Borderline Music.

De Carlos de Jacoba, hermano de un cantaor, David, “nos está cambiando la época a golpe de salidas por siguiriyas y dolencias por tangos”. El que acaba de editar es un disco “de andares gitanos y toreros, el eco de cuyos pasos está llamado a perdurar una eternidad en la soleá que aquí nos deja, en verdad modélica, tan añeja y suntuaria como renovadora en su indagación de acentos, una soleá para emborracharse de punzantes nostalgias y darse sin recato a la bebida de sus sentencias pausadas e inspiradas por el vino añejo”.

Con las colaboraciones de lujo de Estrella Morente, Diego El Cigala, David de Jacoba, Sorderita, Bernardo Parrilla, Ramón Porrina y Piraña, la producción de Jesús de Rosario y los arreglos de Diego Amador, ‘Alpaca Real’tarri es un disco muy esperado por quienes han asistido a los triunfos de Carlos de Jacoba en citas como la Suma Flamenca de Madrid o el Festival Flamenco On Fire de Pamplona. Con referencias a grandes con mayúsculas como Camarón y Paco de Lucía, las aportaciones de Carmela de Las Grecas y Carles Benavent o sus sutiles guiños al influyente guitarrista que fue Manzanita, es un álbum “animado por una concepción muy pura del flamenco y, al tiempo, alimentado por un cierto sonido que nos retrotrae a los 80, tiempo en que nuestro arte reagrupó patrimonio y energías para cobrar un impulso cuya estela aún no ha concluido”, subraya la nota promocional.

Carlos de Jacoba presentó el disco el pasado sábado 27 de abril en el Festival Flamenco de Azuqueca de Henares y el 22 de junio se podrán escuchar sus ocho canciones en el Real Coliseo de Carlos III, en El Escorial. Allí se celebra el Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid, también llamado Suma Flamenca.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario