El Guernica y su historia llegan a Granada

La Caixa y el Museo Reina Sofía presentan un innovador espacio que profundiza en la historia de esta obra maestra a partir de sus viajes y usos

Exposición Picasso
Inauguración de la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica' | Foto y vídeo: Helena López
GabineteGabinete
0

El alcalde de Granada, Luis Salvador; la directora del centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ceuta Melilla y Murcia, Mª Rosa Márquez; la delegada de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ en Andalucía, Patricia Maldonado; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han inaugurado este jueves el proyecto ‘Picasso. El viaje del Guernica’.

Dentro de su programación cultural, ‘la Caixa’ presta especial atención al arte del último siglo. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, la entidad quiere mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo. Con esta finalidad, ha organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol.

A ellos se suma agora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Organizado por ‘la Caixa’ junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

El alcalde de Granada en la presentación de la exposición 'Picasso. El viaje del Guernica' | Foto: Helena López

El alcalde de Granada en la presentación de la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’ | Foto: Helena López

El largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX

‘Picasso. El viaje del Guernica’ propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia  de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. ‘la Caixa’ ha producido piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.





Se el primero en comentar

Deja un comentario