El Granada CF escapa vivo del infierno de San Mamés (1-0)

Los de Diego Martínez resisten a un gran Athletic gracias a la mejoría en la segunda parte y a un Rui Silva inconmensurable

Athletic Club Bilbao Granada CF
El once del Granada CF en el partido de ida de semifinales disputado en San Mamés | Foto: Antonio L. Juárez
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

El Granada cae derrotado en el primer asalto de semifinales de la Copa del Rey por 1-0 ante un Athletic Club que fue muy superior durante prácticamente todo el encuentro y que pudo haber ampliado la renta en varias ocasiones. El VAR anuló dos tantos a los bilbaínos.

Cuando todas las cábalas hacían indicar que Diego volvería a apostar por la defensa de cinco con dos carrileros, un dibujo que le estaba funcionando bastante bien al técnico vigués en los últimos encuentros, finalmente optó por el clásico 4-3-3 con Carlos Fernández enganchando detrás de Soldado; los demás, los esperados.

El Granada empezó bien el encuentro, concentrado, atento y bien situado. De hecho, la primera gran ocasión fue para los hoy de blanco con un centro raso envenenado de Víctor Díaz que Soldado llegó a tocar, pero el balón se fue desviado cerca del poste.

Hasta el primer cuarto de hora, con un disparo de Yangel Herrera entre palos incluido, el Granada dio una buena imagen. A partir de ahí, el Athletic comenzó a atosigar y convirtió la primera mitad en un monólogo con Iñaki Williams como maestro de ceremonias. El ‘9’ bilbaíno fue un puñal por ambos costados y no paraba de percutir constantemente a la zaga rojiblanca.

El primer aviso serio de los locales lo dio Mikel Vesga con un zurdazo desde la frontal ante el que Rui Silva respondió con un auténtico paradón; el trallazo se iba a la escuadra del meta luso. Desde el 20’ en adelante, el Granada achicaba como podía los arreones vizcaínos y trataba de salir al contraataque, pero apenas podía mantener la posesión de balón.

El Athletic apretaba más y más y en una de estas, después de conceder Hernández Hernández ley de la ventaja por un fuera de juego del Granada, al robar Víctor Díaz lo terminó por señalar. El Athletic sacó rápido en largo hacia Iñaki Williams, que pareció ayudarse del brazo para controlar el esférico antes de plantarse en línea de fondo y servir en bandeja el 1-0 a Iker Muniain, que no tuvo más que empujarla. El VAR revisó la jugada, pero no apreció nada sancionable y la diana subió al electrónico.

Durante el descanso, Diego reestructuró a los suyos y dio entrada a Jesús Vallejo por Puertas para añadir cemento atrás y poder evacuar así con más facilidad las mordidas de los leones. La jugada le dio resultado, sobre todo al principio, y la zaga granadinista pudo contener a sus rivales hoy.

Hubo lugar en el segundo acto para otras dos jugadas polémicas en las que el vídeo arbitraje tuvo que intervenir. En primer lugar, un gol bien anulado por fuera de juego a Yeray, que remató en posición ilegal una falta servida desde tres cuartos.

Poco después, llegando a la hora de partido, sería Capa el que disparara solo desde la frontal un balón mordido que terminaría por colarse en las mallas de Rui Silva, imperial en la noche de hoy. Hernández Hernández concedió el tanto en principio, pero el VAR lo anuló por fuera de juego posicional de Iñaki Williams.

A pesar de la superioridad local durante todo el encuentro, el Granada consiguió estirarse poco a poco aprovechando las segundas jugadas con Soldado y Carlos Fernández ayudados por Gil Dias, que sustituyó a Machís. La mejor acción nazarí concluyó con un zurdazo fantástico de Neva que Unai Simón se sacó de encima como pudo y desvió a córner; pudo haber sido el empate.

A poco del final, el Athletic seguía buscando el segundo con la defensa tremendamente adelantada y muy volcado en ataque. Aritz Aduriz, que jugaba hoy su último partido de Copa en San Mamés, a punto estuvo de sorprender a Rui Silva en el segundo palo después de que el cancerbero portuense no alcanzara un centro lateral.

San Mamés rugía y rugía, pero el duelo parecía estar abocado a concluir con ventaja mínima para los leones. El Granada resistió, mejoró en la segunda parte como viene acostumbrando a hacer y logra dejar la eliminatoria abierta para el partido de vuelta, el próximo 5 de marzo en Los Cármenes.

Ficha técnica

Athletic Club: Unai Simón, Capa, Íñigo Martínez, Yeray, Yuri, Unai Núñez, Dani García (Mikel San José, 86’), Vesga, Raúl García (Aduriz, 66’), Muniain y Wiliiams.

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Domingos Duarte (Yan Eteki, 87’), Germán Sánchez, Carlos Neva, Yangel Herrera, Gonalons, Puertas (Vallejo, 45’), Machís (Gil Dias, 70’), Carlos Fernández y Soldado.

Goles: 1-0, Muniain (41’).

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Dani García, Williams y Aduriz por el Athletic Club, así como a Víctor Díaz y Soldado por el Granada CF.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Estadio de San Mamés ante 48.149 espectadores (cifra oficial).







Se el primero en comentar

Deja un comentario