El Granada Convention Bureau ha generado en 2018 un impacto económico de 25 millones de euros

El alcalde, Francisco Cuenca, ha anunciado que Granada acogerá en octubre del 2020 el Big Science Business Forum, un congreso internacional de Grandes Instalaciones Científicas

balanceconventionbureau2
Presentación del balance de Granada Convention Bureau | Foto: Javier Algarra
Gabinete
0

El Granada Convention Bureau (GCB) ha generado durante el año 2018 un impacto económico estimado de más 25 millones de euros, según se desprende de la memoria presentada esta mañana en el Ayuntamiento. Durante el acto, el alcalde, Francisco Cuenca se ha mostrado optimista respecto al los nuevos retos a los que se enfrenta Granada y ha anunciado que la ciudad va a acoger en octubre de 2020 la segunda edición del Big Science Business Forum, un congreso internacional de Grandes Instalaciones Científicas al que asistirán más de mil expertos europeos.

En un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente del comité ejecutivo del Granada Convention Bureau, Trinitario Betoret, Cuenca ha destacado la consolidación de esta iniciativa, que nació hace seis años basada en la gestión público-privada, y que ya cuenta con 124 socios. “Cerramos un año de éxito y de consolidación de una alianza estratégica que nos indica que vamos en la senda correcta y que tenemos que seguir creciendo”.

Así, durante el año que acaba de finalizar, el GCB ha organizado 147 congresos, con más de 52.000 participantes y una pernoctación media en torno a las tres noches. Este dato ha dado lugar a una mejora en el posicionamiento de Granada en el ranking ICCA (Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que sitúa a nuestra ciudad en el sexto lugar entre los destinos españoles que acogen congresos internacionales.

Para el alcalde, es precisamente la unidad institucional, social y empresarial de Granada en torno al Convention Bureau uno de los atractivos que se han tenido en cuenta para la designación de “de nuestra ciudad, para acoger la segunda Big Science Business Forum, el congreso más importante que existe en el mundo en ciencia y energía, un evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que servirá de apoyo a la candidatura europea para albergar la instalación IFMIF-DONES en Granada”, según ha explicado el alcalde.

“Granada será la ciudad en la que se debata sobre las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las grandes instalaciones científicas europeas, un campo en el que se estima que las compañías europeas podrán acceder a contratos por un valor estimado superior a los 12.000 millones de euros”, ha añadido.

También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado la importancia del turismo de congresos, del que ha dicho que es uno de los más competitivos, entre otras razones porque mueve grandes volúmenes de participantes y acompañantes, el gasto medio es muy superior al del turista vacacional, realiza actividades complementarias y tiene un gran poder desestacionalizador, tanto de temporada como de semana, ya que los eventos suelen celebrarse en días laborables.

Según Entrena, la labor del Granada Convention Bureau está permitiendo que nuestra provincia se consolide como un destino conocido y líder, ideal para acoger tanto congresos, como convenciones, reuniones de empresa, viajes de incentivo, presentaciones de producto o cualquier otro tipo de evento.

“Todo parece indicar que se avecinan buenos momentos para el sector de congresos en la provincia de Granada gracias a la mejora de las comunicaciones. Tenemos 9 nuevos vuelos y en marzo contaremos con dos nuevas rutas aéreas internacionales con Nantes y Burdeos”, ha precisado. Además, ha agregado  que “si todo va bien”, en junio se estrenará “la conexión de AVE con Madrid, lo que por fin hará a nuestra provincia más competitiva para la captación de congresos y eventos de medio y gran tamaño”.

Respecto a los resultados, tanto tangibles como intangibles, que ha supuesto el trabajo realizado por el GCB, Cuenca ha señalado además las 49 solicitudes de eventos para Granada que se encuentran en tramitación o el Programa Granada Congres Club, para presentación de candidaturas de congresos asociativos, con el que actualmente se trabaja en setenta procesos de candidatura para congresos nacionales e internacionales que, en caso de confirmarse, se llevarían a cabo en Granada entre el año 2019 y el 2027. A ello se une la aparición de la ciudad como destino recomendado en foros especializados de turismo de congresos. “Un sector que ofrece un perfil de viajeros que demanda servicios de gama alta y aporta un gasto medio-alto por visitante, con un fuerte impacto económico y gran repercusión en los ámbitos social, cultural y de sostenibilidad”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario