Granada CF-Manchester United: un partido de PlayStation

Los rojiblancos recibirán a los diablos rojos el 8 de abril y actuarán como visitantes el 15 del mismo mes, aunque el lugar de celebración de los partidos está por determinar

Captura
El Granada tiene ante sí una eliminatoria muy dura ante el Manchester United | Foto: Captura / UEFA
Jero Camero y Miguel López
0

El Granada CF se enfrentará al Manchester United de Inglaterra en los cuartos de final de la Europa League. Los hombres de Diego Martínez tienen por delante una ilusionante a la par que dura eliminatoria por mantener vivo el sueño de unas semifinales.

Además, los granadinistas ya han conocido cuál sería el cruce de unas hipotéticas semifinales. Si el Granada consigue superar al United se tendría que ver las caras en las semifinales con el vencedor de la eliminatoria entre Ajax y Roma.

Los rojiblancos han sudado sangre para poder llegar a estas instancias y es el único de los ocho equipos que quedan vivos que comenzó a competir en las rondas previas de la competición. En las últimas eliminatorias se ha impuesto a Nápoles y Molde, pero por el camino también han quedado otros grandes equipos como el PSV.

Una historia forjada con grandes nombres

Su rival, por otro lado, también ha tenido un camino complicado, ya que no se está entre los ocho mejores equipos de la competición solo por suerte. Los diablos rojos acaba de eliminar al AC Milan en uno de los partidos con más renombre del fútbol europeo y que se decidió por un margen ínfimo.

Los red devils no son un equipo cualquiera. Atraviesan un momento menos pomposo que en épocas pretéritas, pero su historia contempla un palmarés envidiable que le ha convertido en uno de los grandes clubes de la historia del fútbol europeo, que es prácticamente lo mismo que decir mundial. Tres Copas de Europa; 20 ligas -13 de ellas bajo el formato Premier-, lo que supone un récord; 12 Copas de Inglaterra; 5 Copas de la Liga; 21 Supercopas o Community Shield; un Mundial de Clubes; una Intercontinental; una Supercopa de Europa; una Recopa y una Europa League.

Precisamente este último es el título conseguido más recientemente por el equipo mancuniano, ahora bajo las órdenes del noruego Ole-Gunnar Solskjaer, quien también fue líder del vestuario desde finales de los noventa. Pero por el banquillo de Old Trafford han pasado grandes técnicos como Matt Busby o Alex Ferguson. Ambos han forjado la filosofía ganadora de un club que ha protagonizado grandes gestas europeas como la de la final de la Champions League del año 1999 en el Camp Nou, cuando perdían en el descuento por la mínima ante el Bayern de Múnich y terminaron remontando en apenas dos minutos gracias a dos tantos culminados a la salida de sendos córners por Sheringham y el propio Solskjaer.

Pogba o Rashford, ante el reto de hacer olvidar a Rooney

El fútbol tiene un componente de inmediatez que convierte la memoria de los éxitos en algo efímero y fugaz. Y eso se acentúa más en equipos obligados por historia a cosechar títulos cada temporada. En el United, atrás quedaron los George Best, Bobby Charlton, Gary Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs, Denis Law, Jack Rowley o más recientemente Wayne Rooney.

Ahora ni siquiera es ‘el Manchester’, como durante tantos años se le conoció, pues para el aficionado actual esa denominación a secas genera confusión con su gran rival ciudadano, el City de Pep Guardiola. Segundos en la Premier League, a 11 puntos precisamente del equipo citizen, los diablos rojos afrontan el reto de conseguir su segunda Europa League con una plantilla que, pese a no ser la de más relumbrón de su historia, acumula quilates.

Y en ella hay dos españoles, el portero David De Gea y el centrocampista Juan Mata. En la defensa destacan los ingleses Maguire, Wan-Bissaka y Shaw, así como el sueco Lindelöf. En la línea de medios, futbolistas del renombre de Bruno Fernandes, Paul Pogba, el escocés McTominay o el brasileño Fred aportan no sólo equilibrio al equipo, sino también llegada. No en vano, el primero es el máximo goleador de la plantilla este curso, con 16 tantos. El segundo es el delantero británico Marcus Rashford (nueve), mientras que Cavani -en la cuerda floja- suma seis. Martial acumula cuatro y Daniel Owen James tres más.

La Europa League como premio tras quedar fuera de la Champions

El camino de los de Solskjaer para llegar hasta los cuartos de final de la Europa League comenzó en la Champions League, en cuya fase de grupos acabó sorprendentemente eliminado en tercera posición tras cosechar tres derrotas ante RB Leipzig (3-2), PSG (1-3) e Istanbul Basaksehir (2-1) y otros tantos triunfos que resultaron insuficientes frente a los mismos rivales por 5-0, 1-2 y 4-1, respectivamente.

A la segunda competición continental accedió ya en dieciseisavos, donde se deshizo sin problemas de la Real Sociedad, a la que superó tras vencer 0-4 en el Juventus Stadium y empatar a cero en casa. Si el encuentro no se disputó en Anoeta fue por las actuales restricciones de Covid impuestas por el Reino Unido, que hacen que el choque de ida pudiera no jugarse en Los Cármenes, aunque aún está por confirmar. Esta semana, su víctima ha sido otro gigante de Europa como el AC Milan, lo que da muestras del enorme potencial de la actual plantilla de Solskjaer.

En una eliminatoria muy igualada y propia de la Champions League, los ingleses resolvieron este jueves la papeleta a su favor venciendo a en San Siro por 0-1 y haciendo bueno el empate a uno de la ida en Old Trafford.

Así quedan los cruces de cuartos de final de Europa League

Granada CF – Manchester United

Arsenal – Slavia Praga

Ajax – AS Roma

Dinamo Zagreb – Villarreal

Así quedan los cruces de semifinales de Europa League

Ganador Granada/Manchester United – Ganador Ajax/AS Roma

Ganador Dinamo Zagreb/Villarreal – Ganador Arsenal/Slavia Praga







Se el primero en comentar

Deja un comentario