El Granada CF cierra el mercado de invierno con un aumento de un millón en el límite salarial

Los dirigentes del club rojiblanco han expresado su satisfacción con el rendimiento de los jugadores y la llegada de los refuerzos, así como su preocupación por la baja afluencia en el estadio

Pepe-Macanas-Antonio-Fernandez-Monterrubio-y-Fran-Sanchez-encuentro-informativo-granada-cf-nacho-santana
Pepe Macanás, Antonio Fernández Monterrubio y Fran Sánchez, de izquierda a derecha | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

El Granada CF ha celebrado en la mañana de hoy un encuentro informativo con la prensa para realizar una valoración del mercado y aclarar dudas sobre el club en un ejercicio de transparencia. En el acto han estado presentes Antonio Fernández Monterrubio, director general de la entidad nazarí, el gerente Fran Sánchez y Pepe Macanás, consejero.

Durante la reunión, los dirigentes han elogiado el trabajo de jugadores y cuerpo técnico, que han conseguido ya 44 puntos y continúan líderes de la Segunda división. Esta circunstancia ha hecho que la principal prioridad durante el mes de enero fuese reforzar perfiles muy concretos manteniendo el equilibrio del grupo, de forma que la plantilla no fuese excesivamente larga para que Diego Martínez sea el encargado de gestionar la forma de alinearlos en función de las diferentes necesidades de cada equipo y el momento que atraviese cada uno de los futbolistas.

Junto a esto, se han tratado temas como la marcha económica del club, las renovaciones, el estado de Fran Rico y la ciudad deportiva, el cambio del modelo deportivo, la asistencia de la afición a los encuentros o el propio mercado de fichajes.

Mercado: tres refuerzos y una salida

El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, ha calificado esta ventana de traspasos como “un mercado muy intenso, casi de infarto”, pero con el que asegura que están muy satisfechos. Monterrubio ha asegurado que el club ha hecho lo que quería: cerrar dos incorporaciones rápidas en perfiles muy concretos que estuviesen disponibles cuanto antes para el técnico.

El primero en llegar fue Bernardo, en respuesta a la petición de salida de Pablo Vázquez para buscar minutos fuera y seguir creciendo. El ‘2’ del Granada ha llegado al conjunto con una fórmula de traspaso, si bien no se ha pagado una cantidad fija por él, solo se establecieron pequeñas variables. Respecto a la salida de Pablo Vázquez, que subió este verano desde el filial, el gerente Fran Sánchez ha reconocido que “para su progresión era positivo que saliera”, por lo que el club aceptó su propuesta y lo cedió a la Cultural Leonesa por lo que resta de temporada. Tras él aterrizó Dani Ojeda, jugador polivalente que responde a ese perfil que tanto gusta en la entidad, capaz de actuar en cualquier posición de la línea de tres cuartos.

Por último llegó Ramón Azeez, el fichaje que más expectación levantó por la dificultad de su contratación, cerrada ‘in extremis’. “Durante las últimas 48 horas la opración se cayó y se abrió no sé cuántas veces”, ha explicado Monterrubio antes de asegurar que la idea era intentar fichar al centrocampista el 1 de julio, cuando fuese agente libre. Sin embargo, el interés de otros equipos obligó a acelerar su llegada, activando las conversaciones primero con el Lugo y después con el propio jugador y sus representantes.

Azeez en su presentación | Foto: Archivo GD

Precisamente el mediocentro llevaba un tiempo en la base de jugadores ojeados del Granada, según ha indicado Fran Sánchez. Analizando las necesidades que podría tener el equipo, se lanzaron a la contratación de un jugador cuyo perfil no existía hasta el momento en la plantilla, “un box to box que encajaba con lo que el cuerpo técnico necesitaba”, ha explicado el gerente de la entidad nazarí, que ha negado que su llegada sea con la finalidad de encontrar un sustituto para Montoro, algo “muy complicado”.

También ha explicado Sánchez que el trabajo que está realizando el equipo técnico y el plantel de jugadores facilita que muchos futbolistas muestren interés por venir. Sin embargo, bajo la premisa de mantener el bloque, los rojiblancos debían buscar de forma selecta aquellas opciones que mejor cubriesen los perfiles a reforzar. Es por esto que no se ha firmado a ningún delantero, persiguiendo el objetivo de poner en valor lo que ya hay, concretamente con una línea de mediapuntas especialmente anotadora.

Igual que en el caso de Azeez las negociaciones se facilitaron por el deseo expreso del jugador de venir a Granada, a la entidad nazarí no han llegado propuestas firmes por ningún jugador, si bien sí que han existido intereses de otros equipos. Esto viene motivado, aseguran, por el deseo de los jugadores de continuar en el equipo, lo que ha cerrado la puerta a posibles ofertas de clubes competidores de los rojiblancos.

Economía: el límite salarial crece un millón de euros

El pasado verano, el Granada era el sexto equipo con mayor límite de coste de la plantilla deportiva de la categoría, con 9.543.000 euros. Ahora, El director general ha anunciado que esta cantidad se ha elevado hasta los diez millones y medio, fruto de tres acciones principales que han dado aire fresco a la situación económica de la entidad.

La primera de estas tres acciones es el patrocinio, donde se ha aumentado la facturación “de forma importante” respecto al año pasado. Esto se debe a las negociaciones con varios patrocinadores que, aunque no luzcan en la parte frontal de la camiseta, aportan fondos a las arcas del club. Además, se ha recuperado una parte de lo adeudado por Energy King, así como otras cantidades que estaban pendientes en pleitos, lo que conforma la segunda acción. En cuanto al patrocinador principal, se han recibido ofertas que no terminaban de satisfacer las demandas del club, desde el que aseguran que “no vamos a poner algo en el pecho de la camiseta a cualquier precio”. Sin embargo, por el momento se mantienen abiertas tres líneas de diálogo, de las cuales dos podrían empezar esta misma temporada y estirarse incluso dos más.

Macanás, Monterrubio y Fran Sánchez | Foto: Nacho Santana

Por último, la tercera acción viene de la activación de mecanismos de formación y solidaridad. Cuando un jugador formado en un club firma su primer contrato con una entidad de otra federación, una suma de dinero le corresponde a ese equipo que le ha formado, algo que el Granada tenía abandonado hasta el momento. Aprovechando que estas cantidades pueden reclamarse en un plazo de hasta dos años, los rojiblancos han comenzado a trabajar en la recuperación de estos importes, que “a veces son de 3.000€ y otras veces son cantidades algo más interesantes”, según explica Monterrubio.

Además, el director general nazarí ha señalado que el 21% de los fondos del club se destinan a la parte de personal no inscribible, lo que engloba el fútbol base y todo aquel gasto deportivo que no se invierta en salarios de jugadores de la primera plantilla, entrenador, segundo entrenador, preparador físico y técnicos con funciones análogas del primer equipo. También se incluyen en esta parte la seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición, comisiones para los agentes y amortizaciones.

Renovaciones: Diego Martínez, a la espera

Son varios los efectivos de este Granada que finalizan el contrato una vez que acabe la presente temporada. En el club son conscientes de ello y comenzaron premiando el gran momento de forma de Germán, si bien no se olvidan de sus compañeros. Fran Sáncez ha asegurado que la entidad está ya negociando con algunos de los jugadores para ampliar su vinculación, aunque recuerda que aún “tenemos tiempo”, pues las conversaciones no tienen por qué fructificar de inmediato. De igual modo, ha explicado que en los próximos días se valorará la situación de cada uno para ir tomando decisiones al respecto.

El que permanece a la espera es un Diego Martínez que tiene a la directiva muy satisfecha con su trabajo, tanto que incluso bromean con restringir sus horarios de trabajo para que pase menos tiempo en la ciudad deportiva junto a su cuerpo técnico. Si bien por el momento no hay nada en firme, el gerente del club ha asegurado que próximamente hablarán con el entrenador para tratar el tema de su renovación.

Además, se ha aclarado la situación contractual de Adrián Ramos, que pasó a ser propiedad del conjunto rojiblanco tras llegar a modo de préstamo desde el Chongqing Lifan. El delantero cafetero, pese a lo extraño de la fórmula con la que recaló en el Granada, tendrá vinculación con el club de la ciudad de la Alhambra hasta diciembre de este mismo año.

Diego Martínez, en rueda de prensa | Foto Antonio L Juárez

Cambio del modelo deportivo: retención del talento y salida de los jugadores de Pozzo

El modelo deportivo de jugadores en propiedad es una de las cosas a las que más importancia han querido dar los dirigentes del Granada durante la conversación. Tras años con una base de jugadores llegados bajo la tutela de Pozzo, actualmente solo queda un futbolistacon vínculo con el italiano: Juergen Elitim, actualmente cedido en el Marbella FC. En esta fórmula no entraría Hongla, de cuyos derechos guarda una participación el Granada.

Para asegurar el éxito de este modelo, el club está destinando esfuerzos también a la retención del talento. De este modo, han empezado a cerrarse contratos profesionales con jugadores como el juvenil Isma Ruiz, granadino que ya es internacional con la selección española sub-19. Además, se guardan acuerdos de filialidad con el Huétor Vega, hecho que permite que sus futbolistas puedan disputar encuentros con el Recreativo Granada, aunque pasan a ser parte de la plantilla del conjunto rojiblanco en el momento en el que disputan más de diez partidos con su camiseta, como ha sido el caso de Jesús Cambril, jugador sub-23 que ha participado ya en 12 encuentros con los de Pedro Morilla.

La ciudad deportiva: un proyecto a la espera

Parte importante para retener el talento y profesionalizar la cantera es trasladarla a la ciudad deportiva. Para ello, deben solventar problemas que han ido encontrando durante el proceso. Antonio Fernández Monterrubio ha asegurado que hay un estudio de detalle que vence en los próximos días, lo que permitirá “hacer lo que queremos”. Este proyecto debe adaptarse en cuestiones técnicas, lo que obliga a desarrollar la misma idea de otra forma, abordándolo desde un prisma que permita cuadrarlo todo con las licencias urbanísticas.

Ciudad deportiva del Granada CF | Foto Antonio L Juárez

La idea que persiguen es lograr añadir dos campos de césped artificial, una grada doble, unos vestuarios y un edificio destinado al fútbol base en el que se ubicarían las oficinas de este sector del club. Además, todo esto se acompañaría de iluminación, aparcamiento y los servicios auxiliares necesarios para su correcto funcionamiento, junto con una residencia.

Fran Rico: trabajando, pero sin fecha

El centrocampista, uno de los capitanes del equipo, continúa trabajando “de lunes a domingo” para recuperarse de la lesión en su rodilla. Pese a que se manejaron fechas que apuntaban a enero o febrero, desde el club rechazan fijar una fecha para no sumar presión al de Portonovo, del que asegurán que “tiene mucha ilusión”. En caso de conseguir recuperarse, tendría que ser capaz de coger el ritmo que exige la Liga 1|2|3 para volver a verle sobre el campo.

Mientras tanto, el gallego no está apartado del equipo a ningún efecto. Como capitán, aporta fuera del césped y pone su experiencia al servicio del equipo para sumar su grano de arena a la montaña de este Granada. Sobre su trabajo y su actitud, Fran Sánchez ha destacado que Rico “tiene muchas ganas de devolverle al Granada todo lo que le ha dado”.

Asistencia en Los Cármenes: una preocupación en la que se trabaja

Los dirigentes del club nazarí han expresado su preocupación acerca de la diferencia entre la afluencia en la grada y los resultados del equipo. Monterrubio ha asegurado que es un tema que han tratado mucho en reuniones internas, “especialmente cada dos semanas, cuando jugamos en casa”. Hasta el momento se han llevado a cabo acciones como la campaña de abonados para la segunda vuelta, aunque no se ha avanzado demasiado en este aspecto, por lo que siguen trabajando en buscar una fórmula que permita llenar la grada, aunque sin ir en contra de la fidelidad que han mostrado aquellos que sí que se abonaron en su momento.

Granada de Los Cármenes durante un partido | Foto Antonio L Juárez

Además, han expresado su pesar por la complicación que suponen los horarios. “Los derbis nos caen en viernes”, ha lamentado Monterrubio, que también ha resaltado la importancia de que la afición pueda acompañar al equipo en los desplazamientos cercanos, algo que no sucede por lo complicado de la hora o las fechas. Por su parte, Macanás ha trasladado la envidia sana que sintió al ver campos como El Sadar, donde “se iban a comer al árbitro en cada falta”, poniendo en valor las ganas de ganar al Granada de equipos y aficiones rivales, algo que “me recuerdan a cuando era jugador del Real Madrid, tienen las mismas ganas de ganarnos”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario