El Gobierno recomendará usar mascarillas si lo aconsejan organismos internacionales

La semana pasada, Illa reconoció que era muy probable que se recomendase la medida a personas sanas

salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados | Foto: Pool
Europa PressEuropa Press
0

El Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como, por ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del Covid-19, después de que los portavoces de los grupos parlamentarios le pidieran que explicara si el Ejecutivo va a realizar esta recomendación a la población o no.

Aunque la semana pasada Illa reconoció que era muy probable que se recomendase a la población sana que llevasen mascarillas cuando salieran a la calle, en su comparecencia de este miércoles en la Cámara Baja ha comentado que se está a la espera de lo que decidan recomendar los organismos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha desaconsejado el uso de mascarillas en las personas que no padecen coronavirus y que no están en contacto cercano con un afectado y previsiblemente este mismo miércoles el ECDC va a publicar un documento de posicionamiento sobre la utilización de este material.

“España va a seguir actuando en concordancia con lo que digan los organismos internacionales. Estamos revisando todo y cuando lo tengamos decidido, valorado y discutido realizaremos unas recomendaciones claras al conjunto de la ciudadanía”, ha sentenciado Illa.

Por otra parte, y respecto al posible desabastecimiento de algunos fármacos en los servicios sanitarios, el ministro de Sanidad ha comentado que, pese a que ha habido momentos de “especial preocupación” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y de “stocks muy ajustados”, “no se ha producido ningún problema” de suministro de medicamentos.

Por ello, Illa ha agradecido la labor que durante la crisis por el Covid-19 está realizando la industria farmacéutica porque está permitiendo que los ciudadanos españoles tengan acceso a todos los medicamentos que necesitan.

“Ha habido momentos de especial preocupación para las UCIs y de ‘stocks’ muy ajustados, pero no han faltado medicamentos. La industria farmacéutica está colaborando al cien por cien diariamente y, de momento, hemos logrado que no haya una interrupción en el suministro de medicamentos”, ha apostillado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario