El Gobierno pide que la Junta solicite que Motril sea puerto seguro y ésta mantiene que ya lo hizo

La petición está relacionada con las entradas seguras en puertos y aeropuertos capacitados

Ferrys en el Puerto de Motril
Imagen de archivo del Puerto de Motril
Europa PressEuropa Press
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha pedido a la Junta de Andalucía que tramite la solicitud formal para que el Puerto de Motril pueda ser considerado seguro y pueda así recibir pasajeros durante el estado de alarma. La Administración autonómica ha defendido que ya tramitó la petición de la Autoridad Portuaria.

En declaraciones a Europa Press, Inmaculada López Calahorro ha señalado que la Junta ha de hacer esta solicitud formal siguiendo la orden emitida por Consejo de Ministros en 2014 en relación a entradas seguras en puertos y aeropuertos capacitados, la cual de cobertura a una situación como la actual.

En esta línea, López Calahorro ha señalado que así lo hizo el Aeropuerto de Sevilla el pasado 17 de mayo, mientras que en cuanto a la dársena granadina no se hecho “ninguna petición”. En este sentido, “el Gobierno no tiene ningún problema con Motril” siempre y cuando planteen la solicitud formal “y cumpla los requisitos”.

Ha mostrado, antes al contrario, su “apoyo” y ha enfatizado que “en ningún momento se ha excluido” a la ciudad de la Costa Tropical, y ha dicho no tener “constancia” de que empresas navieras hayan amenazado con abandonar el Puerto de Motril ante estas circunstancias.

En declaraciones medios, la subdelegada ha resaltado la “buena predisposición” del Gobierno, que “está a la espera” y incluiría en esta lista a Motril, con cuyo Puerto se está en contacto, cuando se tramitara la petición por parte de la Junta, y ésta cumpliera los requisitos.

LA JUNTA ELEVÓ EL ESCRITO DEL PUERTO

Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press han señalado por su parte que ya se tramitó el escrito que envió el Puerto de Motril ante la Subdelegación del Gobierno, pidiendo que “mediara” y lo elevara al Ministerio de Transportes.

Esta petición tenía un soporte técnico, que destacaba, entre otras cuestiones, han detallado las mismas fuentes, la buena conexión por autovía del Puerto, y que no esté en núcleo urbana.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ya se refirió este pasado martes a este escrito que, según recalcó en nota de prensa, remitió a la Subdelegación del Gobierno firmado por el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, solicitando que se incluyera dentro de la lista de puertos seguros al de Motril.

García denunció entonces una “campaña de maltrato y ensañamiento” por el Gobierno, al no incluir al Puerto de Motril como punto de entrada de mercancías y pasajeros, tal y como públicaba este pasado martes el Boletín Oficial del Estado.

“Se trata del último ataque frontal del Gobierno socialista a los intereses de una provincia como Granada, cuyos ciudadanos se están dejando la piel por salir adelante a pesar de las condiciones extremas”, indicó.







Se el primero en comentar

Deja un comentario