El Genil y otros ríos urbanos que pueden recuperar la vida

El éxito tras la renaturalización del Manzanares a su paso por Madrid hace que Ecologistas en Acción se plantee otros proyectos similares

rio Genil en Granada Foto Antonio L Juarez-4264
Tramo urbano del río Genil | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamirezMaría José Ramirez
1

Que el río Genil a su paso por Granada vuelva a ser “un río vivo” es el objetivo que se ha marcado Ecologistas en Acción. El éxito tras la renaturalización del río Manzanares en Madrid hace que esta organización plantee desde la capital proyectos similares que se podrían exportar a otros cinco ríos urbanos, entre los que se encuentra el río Genil.

Las actuaciones de limpieza y mejora en el Manzanares comenzaron en 2016 y, desde entonces, el cambio ha sido “brutal”. “El Manzanares ha tenido una barbaridad de mejoras. Ahora crecen miles de árboles en la ribera, la fauna también ha aumentado de manera espectacular y tenemos aves de distintas especies y nutrias”, ha señalado a GranadaDigital Santiago M. Barajas, activista en Ecologistas en Acción. Realizar un proyecto similar en el río Genil, en el río de Oro, en el río Besós, en el río Castaños y en el río Isuela es la meta que se marca esta confederación de grupos ecologistas.

El proyecto para renaturalizar el tramo urbano del río Genil, cuya base del cauce es de hormigón, no está todavía muy avanzado, pero desde Ecologistas apuntan que sí hay voluntad política de los diferentes grupos. La previsión que tiene es que el proyecto se pueda presentar en el mes de octubre tanto a los grupos políticos municipales como al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El nuevo proyecto para renaturalizar el Genil tiene como objetivo intentar que vuelva a ser “un río vivo”, como lo es ahora el Manzanares, cuya calidad del agua ha mejorado, la población de peces ha crecido y también ha aumentado la cantidad y variedad de aves, así como la vegetación en la ribera.

En el río Oro, que nace en Marruecos y desemboca en Melilla, el proyecto sí está ya aprobado y lo va a realizar la empresa Tragsa. El tramo que se renaturalizará es de cinco kilómetros, desde la frontera con Marruecos hasta su desembocadura.

En el río Besós, cuyo nacimiento está en Montmeló y su desembocadura en el Mediterráneo, el proyecto para renaturalizar el tramo urbano está atrasado. Lo mismo sucede con el río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca. Ecologistas ha realizado una encuesta a los ciudadanos para que hagan sus propuestas, pero no se ha avanzado mucho más.

En el río Castaños, que nace en la sierra de Sasiburu y desemboca en la ría de Bilbao, el proyecto avanza pues se han mantenido reuniones con la Agencia Vasca del Agua, aunque todavía se tiene que ajustar la limpieza del cauce que se va a desarrollar para que nazcan de forma natural árboles y arbustos.



Comentarios

Un comentario en “El Genil y otros ríos urbanos que pueden recuperar la vida

  1. Ya ha habido muchos proyectos de renaturalizar el río Genil, pero la Administración del Estado siempre ha dado la espalda a Granada, nos tienen abandonados. Ojalá este “nuevo proyecto” llegue a buen puerto animados por el éxito de otras ciudades.

Deja un comentario