El flamenco de las escuelas de Granada se sube al escenario del Teatro Isabel la Católica

La iniciativa quiere hacer visible el trabajo anual de las decenas de academias y escuelas de baile flamenco repartidas por Granada y su provincia

a90a8bb6-eb64-4ded-a787-6f2004e1218f
Fuente: Gabinete
Gabinete
0

Dieciséis escuelas granadinas de baile se han sumado este año a la I Muestra de Baile Flamenco de Granada que se celebrará en el Teatro Isabel la Católica durante los días 1, 2 y 3 de marzo.

La organización de esta Muestra tiene como objetivo hacer visible el trabajo anual de las decenas de academias y escuelas de baile flamenco repartidas por Granada y su provincia. En total, según cálculos estimativos, en Granada pueden existir más de cien escuelas y academias dedicadas a las enseñanzas del flamenco en la vertiente del baile, muy por encima de otras provincias andaluzas con fuerte tradición flamenca, como Cádiz o Sevilla.

Así se explica que de nuestra ciudad haya salido bailaores y bailaoras convertidos en referentes mundiales. La nómina es tan extensa que nuestros bailaores y bailaoras triunfan en medio mundo, actuando además como embajadores y comerciales para que barrios flamencos como el Sacromonte o el Albaicín se hayan convertido en lugares de peregrinación internacional para disfrutar del baile y del arte que se vive en las cuevas y zambras.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la productora granadina La Flamenkita ha programado este encuentro anual para reunir en un mismo escenario los bailes y coreografías del alumnado de las diferentes academias locales, mostrando de forma genérica y comparativa el nivel alcanzado por sus miembros. Las edades de los participantes oscilan entre los 6 y los 50 años. La mayoría llevan años aprendiendo las claves del baile, transmitidas por profesoras y profesores veteranos, muchas de ellas, en activo y triunfando todavía sobre los escenarios. También la nómina de docentes de la ciudad es extensa y brillante, en su mayoría alumnas y alumnos de los grandes maestros, pertenecientes a grandes compañías.

Con la Muestra no se ha querido plantear un certamen o un concurso —no se pretende competir—, sino simplemente que las personas implicadas en la enseñanza y aprendizaje del baile se puedan ver las caras, manifestar el arte y apreciar el trabajo individual y colectivo de cada escuela participante.

Granada es cuna de flamencos. Nuestros bailaores gozan de una salud y una calidad nunca vistas. Ahora recorren el mundo, pero casi todos han pasado por una escuela de baile y han tenido unos maestros que les han ayudado a dar sus primeros pasos, mostrando su avance quizá en un festival de fin de curso. Esta Muestra de Baile colabora en la puesta de largo de esas chicas y chicos de forma colectiva y racional en el teatro por excelencia de nuestra ciudad. La Muestra está abierta a cualquiera que quiera tomarle el pulso a la enseñanza del baile en Granada.

La Muestra de Baile de Flamenco de Granada es un lugar de encuentro, el escaparate ideal donde los futuros artistas del baile flamenco granadino darán sus primeros pasos.

En esta primera edición cuenta con la participación de las siguientes escuelas y academias:
Escuela de Baile Marichú. Escuela Municipal de Música y Baile de Ogíjares /Eva Esquivel. Escuela Municipal de Baile de Castel de Ferro/ Silvia Gómez. Escuela de Danza Elena Vozmediano . Escuela de Baile Flamenco Noemí Álvarez . Escuela de arte flamenco Mari Paz Lucena . Escuela de Baile Esther Marín .Escuela internacional de flamenco Manolote .Escuela de Danza y flamenco Priscila Pérez. Academia de baile Elena López “La Sensa” . Escuela de Baile María Angustias Solera . Escuela de Baile Nuria y Estefanía. Escuela de flamenco Fanitas. Escuela Superior de Arte Flamenco Rosa Zárate .Escuela de Danza y Flamenco de Lucía Guarnido. Escuela de Baile Vanessa Flores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario