El Festival Tendencias arranca este martes con una conferencia sobre la importancia de la mujer en el rock

La artista folk-indie Annie B. Sweet y el periodista musical Miguel Ángel Bargueño, darán el pistoletazo de salida a una semana llena de actividades y conciertos

S4kGLdCw
La conferencia intentará reivindicar la necesidad de evitar los estereotipos históricos relacionados con la música hecha por mujeres | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Festival Tendencias de Salobreña arranca este martes 30 de julio y se prolongará hasta el viernes 2 de agosto que se clausurará de forma muy especial con el esperado concierto del grupo indie rock por excelencia, LOS PLANETAS. La charla conferencia de mañana será a las 21.30h en el bello rincón de Salobreña ubicado en Puerta de la Villa y estará a cargo del periodista musical MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO que tendrá como invitada especial a la cantante y compositora malagueña ANNIE B SWEET. La entrada es gratuita.

El periodista Miguel Ángel Bargueño impartirá la conferencia ” El poder de las mujeres en la música rock de ayer y de hoy”, y analizará el porqué de ese rechazo inicial y cómo la importante labor de cantantes y compositoras de rock, pop, soul, folk o música alternativa, en los últimos 50 años, ha propiciado que por fin cambien las tornas. La conferencia se centrará especialmente en el panorama de la música española, donde las mujeres también han logrado abrirse paso hasta conseguir el respeto y la credibilidad que merecen. En los últimos años, las mujeres han saltado a primera línea en la música rock: lideran listas de ventas y encabezan carteles de festivales. Aunque todavía no se ha alcanzado la deseable igualdad (como en ningún ámbito de la sociedad), esta posición actual es digna de celebración, pues durante medio siglo las mujeres se han visto abocadas a desempeñar un rol secundario en la industria de la música.

Se las ha adjudicado estereotipos tanto estilísticos (se desconfiaba de su talento y solo se las aceptaba rasgueando una guitarra acústica susurrando tiernas canciones de amor) como estéticos (debían mostrarse siempre sexies y con glamour). El menosprecio que han sufrido resulta especialmente ignominioso en un terreno como el de la música moderna, a la que se le supone una cualidad de rebeldía y de lucha contra lo establecido.

Bargueño y Annie B. Sweet, dos ponentes con una larga trayectoria

Miguel Ángel Bargueño se dedica al periodismo de información musical desde 1990, y ha publicado tres libros: Enrique Urquijo. Adiós tristeza (2005), Las chicas son rockeras. El poder femenino en la música (2019) y Malú. Toda (2019). Como invitada excepcional estará Anni B Sweet, cantante, compositora y músico malagueña que debutó en Subterfuge en el 2009 con “Start, Restart, Undo”, un disco de folk melancólico y delicado, con 18 recién cumplidos, y que rápidamente la colocó en primera línea de la música española y dio el salto internacional: publicado en 11 países y girando por América, Europa y Asia.

Tras 3 años de intensas giras y compromisos promocionales, llega en 2012 el oscuro y eléctrico “Oh! Monsters” con el que dio un salto sónico, compositivo, arriesgado y sincero. En la producción Phil Vinal (Placebo). El 10 de marzo de 2015 llegó “Chasing Illusions” donde Anni B Sweet imprime una luminosidad vivificante y eléctrica a sus nuevas canciones, que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta consiguiendo canciones inolvidables. Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante veinteañera de voz privilegiada considerada una nuestras artistas más internacionales.
 Anni B Sweet ha publicado en mayo de este año su cuarto disco y primero en español “Universo por estrenar” .

El Festival se desarrolla durante toda la semana con diversas actividades, además de la conferencia de mañana, el miércoles 31 se proyectará el documental “Mujeres de Coque Malla”, el jueves 1 se presentará el nuevo trabajo de los originales GUADALUPE PLATA y el viernes 2 toca turno con el universo particular de LOS PLANETAS que estarán acompañados por el músico también granadino CHECOPOLACO.



Se el primero en comentar

Deja un comentario