El Festival ‘Sulayr’ vuelve a Pampaneira con música en los tinaos, talleres y actividades en la naturaleza

La sexta edición tendrá lugar del 18 a 22 de agosto e integra propuestas como la Orquesta Chekara o el Festival de las Mil y Una Noches

WhatsApp Image 2021-07-30 at 11.05.18
La presentación ha tenido lugar en el Palacio Condes de Gabia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y junto al Ayuntamiento de Pampaneira, han presentado hoy la sexta edición del Festival ‘Sulayr’, que tendrá lugar en el municipio alpujarreño del 18 al 22 de agosto. El festival gira en torno a dos ejes: el encuentro de músicos (especialmente locales) y el uso de los famosos tinaos como escenarios para las actuaciones musicales. Ambos se unirán a distintas iniciativas para fomentar la diversidad.

La presentación ha tenido lugar en el Palacio Condes de Gabia, donde han acudido la vicepresidente primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, el concejal de Cultura, Mauricio Alfonso, el presidente del Centro Lucini de la Canción de Autor, Juan Trova, el grupo Bumbac Music y la cantautora Lara Bello. Tanto al inicio, como al final de la rueda de prensa ha tenido lugar una actuación musical.

La música es el elemento principal del evento, pero cuenta con otras propuestas que están vinculadas al medio ambiente, la literatura, el teatro, las actividades en la naturaleza y las actividades en familia. En cuanto a la diversidad, se firmará el convenio de adhesión a la Red Estatal de Municipios Orgullosos de España, que fue acordada hace varios meses, y se llevarán a cabo conciertos para personas ciegas.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha señalado que el festival Sulayr, se ha convertido, en sus seis ediciones, en la referencia cultural más fuerte de la Alpujarra. “El festival es el resultado de una alianza entre música, patrimonio  y turismo y tiene lugar en uno de los pueblos más bonitos de España”, ha indicado. También ha señalado que la música es el  elemento central del evento aunque el programa cuenta con propuestas vinculadas al medioambiente, la literatura, el teatro,  las actividades en la naturaleza y las actividades para la familia. 

Este año, ya a causas de la pandemia, según ha indicado Fátima Gómez,  el festival se ha planteado aumentar los espacios de programación de forma simultánea para minimizar riesgos y dispersar al público. “La programación, como en años anteriores  no se sustenta en esquemas comerciales ni sigue las premisas de los circuitos al uso, ya que se fundamenta en el apoyo a lo local, en el respeto al medio ambiente y el reconocimiento al tejido cultural,  social y económico del municipio”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Pampaneira ha señalado que en el último año el festival ha tomado un impulso debido a factores como la riqueza musical de la comarca, a la idea singular de convertir los tinaos en espacios escénicos y a la acogida del evento por parte de los vecinos y vecinas del municipio. También se ha referido a la puesta en marcha de una web sobre el festival y ha apuntado, como novedad, la creación de la residencia de estudiantes para cantautores, donde se becarán a seis personas que aprenderán durante varios días con profesionales como la propia Laura Bello, Fran Fernández o Juan Trova, que será el organizador. Además, se convocará un concurso de composición para músicos residentes en la provincia de Granada.

Por último, Trova ha subrayado que “esta residencia es la primera referencia que se tiene en Granada de algo así y es la semilla para crear una escuela para cantautores. Será complicado, ya que es muy ambicioso, pero puede ser un buen comienzo.”.

El programa Live 360, que ha puesto en marcha Diputación para este verano, apoya las programaciones locales como esta, integrando propuestas como la Orquesta Chekara o el Festival de las Mil y Una Noches.







Se el primero en comentar

Deja un comentario