El festival ‘Me Vuelves Lorca’ rinde homenaje a la mujer rural con jazz, baile y teatro desde este viernes

Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos

fotonoticia_20190801181528_1920
El festival está basado en la figura del poeta granadino y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Festival de Artes Escénicas de la Alpujarra ‘Me Vuelves Lorca’ regresa a Laroles (Granada) en su quinta edición desde este viernes hasta el 11 de agosto con una programación de actividades teatrales, música y danza para rendir homenaje este año a la mujer rural y a su labor históricamente invisibilizada.

En esta ocasión, el festival plantea como novedades la tercera residencia artística, que gira en torno a las historias y vivencias de la comunidad local. Así, en colaboración con la compañía de teatro comunitario madrileña La Rueda Teatro Social, los vecinos de la zona vivirán por vez primera la experiencia de crear una obra de teatro, según informa la Diputación de Granada.

Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos, anécdotas y vivencias. El resultado se estrenará el 10 de agosto en el anfiteatro de Laroles.

El festival, basado en la figura de Lorca y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Cultura como uno de los 10 mejores proyectos de las ayudas para Acción y la Promoción cultural 2018.

En el acto de presentación, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “iniciativas como esta son cada vez más necesarias en una población rural en peligro, pues logra acercar propuestas artísticas de primer nivel a esas zonas y construye puentes culturales”.

Programación

El programa está estructurado en dos fines de semana, cada uno con temática diferente, y la tercera edición de la residencia artística. La música será la protagonista de este primer fin de semana, con tres conciertos distintos. La cantante aragonesa Carmen París, ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, presentará este viernes ‘París al piano’, un recorrido de lo mejor de su repertorio.

Al día siguiente, el grupo Mastretta, compuesto por diez músicos y dirigido por el compositor Nacho Mastretta, será el encargado de animar la noche en Laroles.

Además, durante todo el fin de semana volverá ‘¡Ay, Harlem!’, un total de más de diez horas de talleres de swing impartidos por la academia madrileña de swing Big South. Durante esta actividad también se incluirá un taller de bailes tradicionales a cargo de las mujeres del municipio, proponiendo así un intercambio de culturas.

Como broche de oro a este fin de semana, una vez acabada la actuación del grupo de jazz Mastretta, se podrá disfrutar de una ‘Verbena Swing’ con jazz en directo de la mano de Enric Peidro Swingtet.

El segundo fin de semana de festival, el 9 y 10 de agosto, estará dedicado al teatro. Los asistentes al Me Vuelves Lorca podrán disfrutar de la interpretación de las cómicas de A Panadaría de la obra teatral “Elisa y Marcela”, una reconstrucción irreverente de un suceso real que sucedió en 1901, en A Coruña, cuando dos mujeres se casaron por la iglesia, una de ellas vestida de hombre.

Una vez finalizada la obra, la compañía Jamming y su teatro improvisado volverán a ser los encargados de alegrar la noche alpujarreña. Finalmente, el domingo, día 11, será el estreno de la obra teatral creada durante la residencia artística.

Los premiamos en la II edición de los Premios Me Vuelves Lorca 2019 han sido los dramaturgos Pablo Messiez, Alberto Conejero y Carlota Ferrer, y la actriz Irene Escolar. El quinto premio ha sido otorgado al periodista Juanjo Romero.



Se el primero en comentar

Deja un comentario