El Festival Jazz en la Costa arranca con un cartel de lujo para aumentar aún más su prestigio

La cantante Jazzmeia Horn abre esta noche en el Parque El Majuelo el panorama de conciertos, que se prolongará hasta el 20 de julio

JAZZCOSTA-2019
Cartel anunciador de la XXXIII edición del festival, que arranca hoy en Almuñécar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La trigésimo segunda edición del Festival Jazz en la Costa, de Almuñécar, comienza hoy con la actuación de la laureada cantante Jazzmeia Horn. Hasta el próximo día 20 de julio, por el escenario del Parque El Majuelo de la localidad sexitana se pasarán, además, Antonio Lizana, José James, Gaonzalo Rubalcaba Trío, Christian McBride Situation y Jesse Davis. El cartel se completa con una serie de conciertos complementarios al programa central, los Trasnoches, reservados para el Costa Jazz Quartet.

El reto es estar a la altura de la reputación que el festival se ha ganado dentro del panorama nacional e internacional a lo largo de estas tres décadas, un tiempo que lo convierte, por cierto, en uno de los más veteranos. El cartel, por sí solo, podría bastar para ello. Jazzmeia Horn se perfila como una de las más firmes realidades del jazz actual y la nominación al Grammy de su primer álbum, A Social call, es sólo una prueba de ello.

Antonio Lizana, que actúa el 16 de julio, es un saxofonista, compositor y cantaor, flamenco de cuna y jazzista de formación. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1983, ya ha editado tres discos con Sony Music, girado por Europa, Asia y América y tocado con músicos del mundo del jazz, como el bajista Marcus Miller; del flamenco, como el guitarrista Raimundo Amador; o del rock, como el cantante Miguel Ríos.

En cuanto a Jose James, estadounidense de ascendencia panameña que actúa el 17, lo que hace también es fusión, pero en este caso de jazz con funk, rap y soul. Honra a los clásicos, como Billie Holiday o John Coltrane, y no se acobardó cuando Bill Withers accedió a colaborar con él.

Gonzalo Rubalcaba toma el relevo el día 18. Figura en algunas listas como uno de los mejores intérpretes al piano del siglo XX (y también del XXI). Tiene a sus espaldas cuatro premios Grammy, el mismísimo Dizzy Gillespie alabó su técnica y, de los mencionados, es el que se mueve en un terreno más ortodoxo.

El contrabajista Christian McBride, que tocará el día 19, es, por así decirlo, un colaborador nato. Pero no ha tocado con cualquiera, sino con maestros del género como Chick Corea, Pat Metheny, Herbie Hancock, John McLaughlin y, en otros terrenos, con el mismísimo Paul McCartney. En Almuñécar estará al frente de su propia formación, Situation.

Cierra, el 20 de julio, Jesse Davis, saxofonista que estudió con otro mito del jazz, Elis Marsalis, y que, al igual que McBride, también ha sido escudero de lujo. Kenny Barron, Tete Montoliú o Wynton Marsalis han estado a su lado en los escenarios. Nacido en Nueva Orleans pero residente en Nueva York, sus giras han sido siempre un espectáculo y en Almuñécar, a buen seguro, demostrará su maestría.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario