El espíritu navideño invade Huetor Tajar con 40 grados

Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha iniciado la instalación de un Belén con más de cien metros cuadrados y 500 figuras

Belén
Mayka Gómez en la elaboración de alguna de las figuras | Foto: Gabinete
Andrea Piñar AnguitaAndrea Piñar Anguita
1

Lo que para la mayoría de personas que ponen un portal de Belén supone un recuerdo de navidad, frío, bebidas calientes y las típicas rencillas sobre donde colocar alguna que otra figurita, para Mayka Gómez y sus ayudantes es un tanto diferente.

No es la imagen más habitual ver a tres personas en pleno mes de agosto con 40 grados, donde lo que más pega es estar en una piscina o sofocando el calor de la mejor forma posible, creando figuritas para un Belén, pero el esfuerzo tiene su recompensa.

Desde 2008, Mayka Gómez es la encargada, junto a sus ayudantes, de llevar acabo esta ardua tarea que comenzó como una pequeña recreación del pueblo poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el que hoy es uno de los más grandes de España.

En este minucioso trabajo se preparan una a una las quinientas figuritas, de las cuales ciento cincuenta están en movimiento, que formarán parte de este Belén de más de cien metros cuadrados.

Era habitual, antes de que Maika iniciara este proyecto, que “en el pueblo se organizasen concursos de belenes y el del         Ayuntamiento de Huetor Tajar no estaba muy logrado” cuenta Mayka Gómez “por lo que se me ocurrió esta idea”

Poco a poco el Belén fue creciendo y ganado importancia. “Todos los elementos del Belén están hechos a mano y algunos con materiales reciclados” explica su creadora.

Este año, volverá a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote.

Para esta ocasión, Maika Gómez utilizará, 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola, a parte de latas y cartones reciclados.

El año pasado batió un nuevo récord con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.



Comentarios

Un comentario en “El espíritu navideño invade Huetor Tajar con 40 grados

  1. pues que se pongan los abrigos y pongan la calefacción para que sea mas autentica la representación .

Deja un comentario