El envejecimiento y el crecimiento de la población impulsan el aumento de los casos de cáncer

Se evaluó la incidencia de cáncer, mortalidad y discapacidad relacionada en 195 países y territorios con un enfoque en los cambios en la última década

cancer-celulas
Estudio de células cancerígenas | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El envejecimiento y el crecimiento de la población han impulsado en gran medida un aumento en los casos de cáncer entre 2006 y 2016, y siguen existiendo grandes disparidades entre los países en la incidencia del cáncer, las muertes y la discapacidad asociada a la enfermedad.

Esta investigación resulta relevante porque una evaluación del impacto del cáncer a lo largo del tiempo puede ayudar a enmarcar las discusiones sobre políticas, la asignación de recursos y el enfoque de la investigación. Se evaluó la incidencia de cáncer, mortalidad y discapacidad relacionada en 195 países y territorios con un enfoque en los cambios en la última década (2006-2016).

La autora principal de este trabajo, Christina Fitzmaurice, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, y coautores en ‘Global Burden of Disease Cancer Collaboration’, concluyen que hubo 17,2 millones de casos de cáncer en todo el mundo y 8,9 millones de muertes en 2016.

Los casos de cáncer aumentaron un 28 por ciento en 2006-2016; por culpa, principalmente, del envejecimiento y el crecimiento de la población. El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y el de mama en las mujeres, según los hallazgos del estudio.

Entre las limitaciones de este trabajo, los autores apuntan que las estimaciones pueden variar ampliamente, y que la recopilación de datos podría mejorarse mediante la expansión y creación de sistemas de registro vital, registros de cáncer, encuestas de salud y otros sistemas de datos.

Hace falta una planificación e implementación del control del cáncer, junto con las inversiones estratégicas, para cumplir con los compromisos mundiales para el control del cáncer y las enfermedades no transmisibles, según los investigadores, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado en ‘JAMA Oncology’.



Se el primero en comentar

Deja un comentario