El documental ‘Altiplano: Historia de un paisaje” muestra la historia de las investigaciones de la UGR en la comarca

El audiovisual forma parte del proyecto expositivo ‘La Universidad Investiga: Orígenes en el Altiplano granadino’

Presentación Altiplano_Sara Castaño-5
El acto de presentación ha estado presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda | Foto: Sara Castaño
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada investiga y hace ciencia en el Altiplano granadino desde hace años. El objetivo de estas investigaciones, de un marcado carácter multidisciplinar, es estudiar el origen del paisaje, de su geología, de su flora y de su fauna y, por supuesto, la presencia humana en Orce desde hace 1,4 millones de años. Todo esa experiencia investigadora y sus resultados están reflejados en el documental “Altiplano: Historia de un paisaje”, un audiovisual de Ángel García Roldán. El documental ha sido presentado esta tarde en la Sala Máxima del Espacio V Centenario con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

Durante algo más de una hora, el documental hace un recorrido por las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar mientras los investigadores de la UGR explican sus investigaciones y los resultados obtenidos. El audiovisual de García Roldán forma parte de un proyecto expositivo de la Unidad de Cultura Científica, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, llamado “La Universidad Investiga: Orígenes en el Altiplano granadino”.

La Universidad de Granada se encuentra en la actualidad muy implicada en la zona del altiplano. A las diferentes actividades científicas se suman numerosas actividades divulgativas y de colaboración en los diferentes proyectos de futuro de la zona. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado en la presentación del documental la importancia que tiene para la institución desarrollar estas investigaciones en este territorio porque “entre otras cosas, ayudan a un mejor conocimiento de la realidad local y, a partir de ahí, contribuyen al desarrollo de ese territorio”. La rectora ha recordado también la fuerte implicación de la UGR en el proyecto del Geoparque, tan relevante para el futuro de esa zona. Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha recalcado la importancia del trabajo coordinado entre instituciones. En ese sentido, ha mencionado la colaboración con la Diputación de Granada y los diferentes cursos que desarrolla el Centro Mediterráneo.

La exposición en la que se incluye el documental y que puede verse en La Madraza presenta, en clave especialmente divulgativa, el estudio de estos altiplanos granadinos, que fueron el escenario físico perfecto para la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. De ahí la especial atención científica e investigadora que la Universidad de Granada ha prestado a ese territorio. La muestra resalta la presencia humana en Orce desde hace 1,4 millones de años, documentada con la aparición de un diente humano en Barranco León.

El proyecto expositivo también se acerca a las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria. Partiendo de los primeros pobladores localizados en la región de Orce, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre que dejaron su huella en grandes necrópolis megalíticas. El recorrido finaliza con la Edad del Bronce, representada en grandes poblados, que supuso la consolidación de modelos sociales cada vez más complejos en estas tierras que desembocaron, al final de este periodo, en la formación de las primeras ciudades ibéricas como Acci, Basti o Tutugi, y de un territorio plenamente constituido al que los romanos llamaron la Bastetania.

El documental, por su parte, ha sido presentado en el VI Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, donde resultó finalista.

Exposiciones científicas en La Madraza

La Universidad de Granada, a iniciativa de la Unidad de Cultura Científica –del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio– y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, viene desarrollando exposiciones científicas en La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, para mostrar los trabajos realizados por distintos grupos de investigación en relación con determinados temas de interés social. En dichas exposiciones se muestra la diversidad del trabajo investigador que desarrolla nuestra Universidad desde distintas disciplinas, su papel en el avance del conocimiento y la importancia que tiene la transferencia de estos resultados de la investigación para la sociedad.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario