El delegado de Educación acusa a la familia de Camilo de usar una situación “dramática” para hacer “chantaje”

Anuncia la apertura de un expediente de absentismo escolar "porque el niño va a ir al instituto por las buenas o por las malas"

delegado educacion antonio jesus castillo
Antonio Jesús Castillo, en un acto como delegado de Educación | Autor: Gabinete
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
1

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Castillo, se ha mostrado “indignado” con los padres de Camilo, el niño con atrofia muscular espinal para quien se han recaudado ya 95.000 firmas pidiendo que vuelva a clase. Desde mediados de febrero, cuando dejó de recibir los cuidados que precisa, el alumno está en casa y sólo acude al instituto Soto de Rojas para hacer exámenes.

Castillo ha acusado a la familia de “valerse de la situación dramática de un niño” para hacerle “chantaje” a la administración educativa, algo que ha tildado de “injusto, inmoral y nada ético”.

Ha explicado que, tras reunirse con la familia y conocer el caso, empezó a hacer gestiones y, gracias a éstas, ahora mismo hay un profesional sanitario “designado para ir todos los días al instituto a darle su medicación y su comida”. Es algo que Camilo, en silla de ruedas y con una traqueotomía, no puede hacer por sí solo.

Sin embargo, esta medida aún no se ha llevado a la práctica. Queda un escollo, que según el delegado es que los padres de Camilo acepten. “Se trata sólo de firmar una autorización, pero no lo han hecho. Primero dijeron que lo harían, pero luego se han echado atrás. Nos han estado toreando”, ha enfatizado.

Antonio Jesús Castillo ha anunciado que hoy mismo se ha puesto en conocimiento de los progenitores del alumno que deben firmar ese documento. De lo contrario, la Junta abrirá un protocolo de absentismo escolar “porque el niño debe estar escolarizado y va a ir al instituto por las buenas o por las malas”.

“Si quieren venir los padres a darle de comer, que vengan. Si no, ya hay un sanitario para hacerlo. Pero Camilo no se va a quedar en su casa porque la familia nos quiera hacer chantaje y vivir de su niño“, ha remarcado el delegado, que además ha subrayado que la madre del estudiante recibe un dinero en aplicación de la Ley de Dependencia y que el chico dispone de todos los servicios que la administración le puede facilitar. “Tiene un taxi sólo para él, una cuidadora sólo para él, se le cambió de centro escolar debido a su situación… Ahora estamos haciendo lo que debemos hacer, pero si los padres se niegan a autorizar que vaya al instituto a diario un enfermero, ¿qué podemos hacer? Pues lo que hemos decidido: abrir un expediente de absentismo escolar, porque no nos vamos a dejar chantajear”, ha insistido.

“Camilo está siendo víctima de un mal asesoramiento”, ha afirmado el delegado provincial, que ha recordado que en Granada hay otros cinco niños que precisan atención sanitaria en los centros educativos “y no tenemos ningún problema con ellos”. De paso, ha aprovechado para criticar  a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Alhambra “por no haberse puesto en contacto con nosotros en ningún momento para saber qué estábamos haciendo” y preferir “apoyar sólo a una parte del conflicto sin escuchar a la otra”. Y asimismo ha tenido duras palabras hacia la formación Vamos Granada, que criticó a la Junta a raíz de que se difundiera el caso. “Indigna que haya asociaciones que aprovechen esta situación para hacer demagogia política”, ha finalizado.

 



Comentarios

Un comentario en “El delegado de Educación acusa a la familia de Camilo de usar una situación “dramática” para hacer “chantaje”

  1. Avatar

    Mayte Olalla

    Este hombre tiene muy poca vergüenza. Camilo necesita asistencia en todo momento. La redoma que lo hacía se dio de baja hace un mes y por eso no ha podido volver. Y lo que los padres han rechazado son DOS HORAS de asistencia. Camilo necesita asistencia (por desgracia) desde que llega al Instituto hasta que se va. ¡Dimisión YA!

Deja un comentario