El decálogo de Fegradi muestra las necesidades de personas con discapacidad

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios trabaja en su integración social y laboral, así como favorecer su autonomía

Sandra MartínezSandra Martínez
0

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2020, Fegradi y sus Entidades Miembros, formada por 32 Asociaciones, representando a más de 4.500 personas con discapacidad física y orgánica. Por ello, han elaborado este decálogo donde muestran las necesidades básicas de estas personas:

  1. Las entidades de personas con discapacidad desarrollamos una actividad esencial y presencial
  2. Financiación pública.
  3. Refuerzo del acceso a la salud de las personas discapacitadas con enfermedades crónicas.
  4. Empleo destinado a personas con discapacidad.
  5. Visibilidad de la discapacidad orgánica (aquella que no se ve).
  6. Mayores recursos en educación.
  7. Mayor inclusión del colectivo de mujeres con discapacidad.
  8. Accesibilidad a Granada capital y la provincia por transporte público
  9. Programas deportivos adaptados.
  10. Servicio Jurídico gratuito para las Asociaciones de Personas con Discapacidad.

La integración socio-laboral es una de las premisas con las que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo su labor en todos sus centros y dispositivos de atención a la discapacidad, que actualmente son 27 en todo el país. Uno de ellos es el Hogar San Juan de Dios de Granada, situado en el barrio de La Chana desde el año 2014.

Uno de los objetivos principales del Hogar a través de su Centro de Día Ocupacional es favorecer la autonomía del usuario en su día a día, ya que habitualmente y debido a su discapacidad, encuentran dificultades para su acceso a un empleo. En este centro para personas adultas con discapacidad se proporcionan actividades útiles ofreciéndoles herramientas laborales y potenciando sus capacidades, necesidades e inquietudes, en base a sus características propias y siempre bajo el prisma del respeto a su individualidad, dignidad humana y valores éticos.

En este sentido, este servicio de estancia diurna está enfocado a una atención ocupacional de tipo laboral como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a mejorar su grado de autonomía. Además, cuenta con plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual, que no pueden participar en un centro especial de empleo o incorporarse al mercado de trabajo, y de personas con discapacidad intelectual con el grado I de dependencia.

La atención a la discapacidad, una prioridad de la Orden Hospitalaria

La atención a la discapacidad es una de las tareas fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada. En total, durante el año 2019, la Orden registró 787.128 estancias de personas con discapacidad en sus centros.

La empleabilidad como estrategia de normalización.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España empleó el pasado año amás de 340 a través sus cinco Centros Especiales de Empleo (CEE), que se encuentran en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Almacelles (Lleida), Ciempozuelos (Madrid), Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Valladolid.

Almeñécar y Motril se unen a la causa

Bajo el lema “Distintas capacidades, igualdad de oportunidades”, el Ayuntamiento de Almuñécar y las asociaciones ALOJHA y ASINAL lanzan una campaña que tiene como objetivo la sensibilización social y propiciar la reflexión sobre los derechos y necesidades de esta población, haciendo hincapié en la importancia de su participación activa.

Así lo han manifestado tanto desde el Consistorio sexitano, como los propios colectivos locales y comarcales tras iluminar la fachada del Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar de color verde. “Iluminamos en color esperanza en señal apoyo a la reivindicación de sociedad más inclusiva para las personas con capacidades diferentes”, dijo la edil de Servicios Sociales, Maria del Carmen Reinoso, quien estuvo acompañada por la teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González y el edil de Educación y Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert, que junto a una amplia representación de los colectivos locales: ALOJHA y ASINAL  asistieron al acto de iluminación anoche y que seguirá esta noche en la celebración de esta jornada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril se une a la causa bajo el lema “un día para todos”.  Desde Motril, explican que la intención es “hacernos reflexionar sobre la necesidad y el objetivo de avanzar en la integración plena de este colectivo y seguir construyendo una ciudad en donde nadie quede al margen”. Este Ayuntamiento trabaja durante los doce meses del año, no sólo este día, para que Motril sea una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todos y todas tengamos un espacio. Es necesario que lancemos mensajes positivos de capacidad, y no de discapacidad.

Este año, la pandemia de la COVID-19 ha situado a este colectivo de personas con diversidad funcional en una situación más complicada por la vulnerabilidad física y social de estos. Los ciudadanos y ciudadanas debemos ser conscientes de ello.

El Ayuntamiento viene trabajando a lo largo de todo el año para dar respuesta y abordar las demandas de las asociaciones que desarrollan su labor con personas con diversidad funcional. Desde esta entidad, se quiere poner en valor la gran labor que personas y colectivos realizan en Motril con las personas con diversidad funcional y sus familias, contribuyendo a dar visibilidad y defender sus derechos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario