El 'debate' de la Movilidad en Granada se resuelve en media hora y sin conclusiones

El pleno extraordinario sobre uno de los temas clave en la política municipal se resuelve con el esperado enroque de posiciones | Mientras que la oposición defiende el incremento en el coste de Movilidad, el descenso en el número de pasajeros y se hace eco de las quejas a pie de calle, el equipo de Gobierno afirma que el nuevo sistema ha reducido la contaminación de la capital y acabará por ser más económico y cómodo.

Pleno ordinario | alex horta
Momento de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento | Foto: Carlos Gil
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Un ciudadano tarda más en llegar de la Chana al Serrallo que sus representantes políticos en tratar el transporte público en la ciudad, y es que el esperado pleno extraordinario sobre Movilidad ha transcurrido en la línea habitual de este tipo de citas, con una sucesión de críticas cruzadas en las que se han vuelto a exponer los argumentos a favor y en contra del nuevo sistema de transporte público de Granada, la LAC. Para los grupos en la oposición, con el PSOE a la cabeza junto a IU y UPyD, la Línea de Alta Capacidad no reduce la contaminación, es más cara y supone un perjuicio para los usuarios que, según ha defendido el portavoz socialista, Paco Cuenca, han ido abandonando el transporte público en los últimos años. Por su parte, el equipo de Gobierno, en voz de la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha reiterado mediante estudio de la UGR que la contaminación medioambiental ha descendido, que los pasajeros se muestran satisfechos con el servicio y que en 2015 Granada gastará menos en transporte. En total poco más de media hora de 'debate' en el que pocas han sido las novedades que se han aportado para el futuro de la movilidad en la ciudad.

LA OPOSICIÓN ESGRIME LAS "PENURIAS" DE LA LAC

El pleno sobre Movilidad había sido convocado a petición del grupo socialista y a ellos les ha correspondido iniciar el 'debate', con un portavoz socialista que ha exigido las respuestas "que no les han dado a ningún ciudadano". Respuestas sobre han pedido sobre asuntos ya clásicos en materia de transporte y que hoy han vuelto a ponerse sobre la mesa:

Mayte Olalla - UPyD

La portavoz magenta ha tirado de encuestas para asegurar que el 24 por ciento de la ciudadanía consultada reconoce que la Línea de Alta Capacidad es su mayor problema. En este sentido, Olalla ha identificado como "el gran error de base" el no haber contado con la ciudadanía a la hora de diseñar el nuevo sistema, como tampoco, según la edil, se ha tenido en cuenta que "el gran problema de Granada es la Movilidad metropolitana".

Por otro lado, tras recriminar al equipo de Gobierno popular que el anunciado ahorro de 2 millones de euros en Movilidad no iba a ser tal, Mayte Olalla ha recurrido a un estudio de la UNESCO para asegurar que Granada es una de las ciudades más contaminadas de España, llegando a afirmar la líder de UPyD que "estamos en riesgo de muerte por vivir en Granada". 

Paco Puentedura - IU

Para el portavoz de la formación de izquierdas el nuevo sistema de movilidad es "injusto e ineficaz", algo que ha provocado la "expulsión" del transporte público de barrios enteros de la ciudad y de los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad o los mayores. En materia económica y en la línea del resto de la oposición, Puentedura ha afirmado que la LAC ya ha supuesto un sobrecoste de 2 millones de euros en 2014, cifra que aumentará hasta los 4 millones en este año. También en lo económico, al Ayuntamiento le faltan 2,5 millones de euros, dato extraído "de los propios datos" del Consistorio, según Puentedura.

Intentando incluir en el 'debate' al alcalde de Granada interpelándole directamente "veo que usted no se atreve en este debate", Puentedura ha recordado que el actual modelo de Movilidad no "plantea una conexión adecuada con el PTS o con la estación de autobuses". La propuesta estrella de IU para la Movilidad granadina pasa por "recuperar directamente la gestión del transporte público de la ciudad" para conseguir la integración de las líneas urbanas y metropolitanas.

Paco Cuenca - PSOE

"Ustedes nos dijeron tres razones para poner en marcha este sistema de movilidad: que iba a contaminar menos, que era más eficiente y que era más barato. Las tres han resultado una tremenda patraña". Así ha resumido el portavoz socialista los pilares que han generado la polémica entorno a la LAC, tres conceptos que Cuenca ha querido rebatir: "¿Cómo los autobuses azules van a contaminar menos que los rojos cuando tienen el mismo motor? Usted lo que ha hecho, Telesfora Ruiz, ha sido trasladar la contaminación que había en Gran Vía a los barrios". Para el líder socialista, además, la eficiencia anunciada ha resultado en "un tremendo latazo", asegurando que "uno no sabe cuándo va a llegar". Por último, la tercera crítica ha sido la económica, para lo cual Paco Cuenca ha rescatado un documento del área de Movilidad en el que el coordinador había previsto reducir a seis millones el número de kilómetros recorridos por los buses granadinos, "cuando para 2015 se prevén siete millones".

Con la mayoría de puntos en común, los tres grupos de la oposición han incidido en la repercusión que la Línea de Alta Capacidad ha tenido para los barrios a los que, aseguran, se ha trasladado el tráfico, el ruido y la contaminación.

LA CONCEJAL REBATE LAS CRÍTICAS

Al comienzo de su intervención, la concejal de Movilidad ha querido salir al paso de las críticas de la oposición, que tildaban de "capricho" la LAC. Según Ruiz, la modificación se hace por "imperativo legal" a raíz de la Ley de Economía Sostenible, que obligaba a los ayuntamientos a recortar sus gastos y a no excederse en el déficit. Así, para la concejal, "gracias al plan de Movilidad Granada ha obtenido 2 millones de euros para contribuir al sostenimiento del transporte público". 

Ante las críticas que aseguraban que el plan se había hecho de espaldas a la ciudadanía, la responsable del área de Movilidad ha asegurado que a lo largo de dos años se ha consultado a 133 asociaciones y entidades así como representantes del empresariado, de los taxistas, de la Junta, de los Ayuntamientos del cinturón metropolitano y un largo etcétera: "absolutamente todos y cada uno de los barrios han participado en reuniones abiertas", ha afirmado Telesfora, que ha cuantificado en tres las reuniones mantenidas con los vecinos a lo largo de este periodo. "Ha habido una participación activa, la única que no ha habido es la de ustedes".

En lo económico, la concejal ha recordado que recientemente se ha modificado el contrato con la concesionaria del servicio -ROBER- para reducir el beneficio industrial de la empresa. Así, Telesfora Ruiz afirma que el precio del kilómetro ha bajado de 5,03 euros a 4,94 -cabe recordar que Granada paga a ROBER no por usuario sino por kilómetro- y que los kilómetros recorridos por los buses granadinos serán menos en 2015, pasando de 7.300.000 kilómetros aproximadamente en 2014 a los previstos 7.169.000. Ruiz ha reconocido que el borrador del plan hablaba de seis millones de kilómetros, una cifra que se ha debido incrementar tras la puesta en marcha de las líneas longitudinales de Camino de Ronda. En defintiva, a la pregunta directa de si Granada reducirá el coste en Movilidad en 2015, la respuesta de la concejal no ha dejado lugar a dudas: "sí". 

Por otro lado y con la idea de desmentir las acusaciones en materia medioambiental, Ruiz ha acudido a un reciente estudio sobre contaminación ambiental de la Universidad de Granada, en el cual se habla de una "importante mejora" en la calidad del aire, con una bajada del 37 por ciento en la emisión de partículas de carbono. El citado estudio, ha recordado la concejal, "no ha sido encargado por el Ayuntamiento".

Respondiendo a las críticas sobre eficiencia, la responsable de Movilidad ha afirmado que en todo lo que va de año no ha llegado al Ayuntamiento de Granada ni una sola queja escrita y que incluso algunos vecinos se han puesto en contacto con el consistorio para felicitar al equipo de Gobierno. 

También ha tenido tiempo la concejal de contrastar que las 7.500 firmas entregadas por la Plataforma por la Movilidad no son tales, sino que no llegarían ni a 1.000. 

LAS NO CONCLUSIONES

Las conclusiones no han terminado por llegar tras treinta y pico minutos de pleno. Los números expuestos por el Ayuntamiento no convencen a la oposición y para el equipo de Gobierno ninguna de las quejas y críticas de los otros grupos políticos son válidas.

En definitiva, media hora para la Movilidad en la que no se ha movido nada.







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