El Copao lanza una audioguía para afrontar el duelo por la pérdida de seres queridos

Comprender qué es el duelo y cómo abordarlo es una acción necesaria para la población, ya que la mayoría de las personas no sabe cómo gestionar esta situación

FOTOS PTS COVID 19 (24)
Una persona camina en en un hospital | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Los zapatos de un duelista. Ese es el título con el que sus autores han querido nombrar a una audioguía que, tutelada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), se ha elaborado para afrontar el duelo por la pérdida de seres queridos durante esta pandemia. Las psicólogas Ana María Ruíz Rivas, Julia González Llamas, Patricia Cantero Corpas, Sheila Jerónimo González y María José Melgar Blanco y el psicólogo Juan Manuel Guiote Gregoris han sido los encargados de poner en marcha esta herramienta en un momento muy oportuno, puesto que pasados los primeros días desde la pérdida de un ser querido es cuando más necesario es saber afrontar la situación.

Esta audioguía se justifica obviamente por la situación de pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, y su enfermedad asociada COVID-19, que supone en España más de 27.000 personas fallecidas. Esta elevada cifra de fallecimientos y las especiales circunstancias de confinamiento y distanciamiento social durante semanas han dejado un panorama atípico en la forma de elaborar el duelo. Y al hablar de duelo durante la pandemia también habría que incluir aquellas personas que han perdido un allegado, que aun no siendo víctimas directas del COVID, se han visto afectadas por las medidas del estado de alarma.

De ahí esta iniciativa del Copao de elaborar un documento en formato podcast para orientar ante esta situación estresante. Y todo ello, en coherencia con el conjunto de acciones que desde este colegio ya se vienen realizando desde el inicio del estado de alarma.

Aunque el duelo es un proceso normal, no patológico y no se conoce cuál será el impacto real de los factores señalados anteriormente en la salud de la población española, ni la particular influencia o incidencia sobre futuribles trastornos mentales, desde el Copao se entiende que una acción psicoeducativa puede orientar adecuadamente en la gestión de la pérdida.

En la elaboración del material ha sido especialmente cuidado un equilibrio entre los principales enfoques psicoterapéuticos, con la finalidad de dar una perspectiva amplia del entendimiento y acompañamiento del duelo. Los contenidos, que también figuran en lenguaje de signos para las personas sordas, cuentan con siete episodios:

  • Episodio 1. Duelo sin despedida.
  • Episodio 2. El proceso del duelo. ¿Cómo vivimos la muerte de un ser querido?
  • Episodio 3. ¿Cómo abordar el duelo en los niños y en las niñas?
  • Episodio 4. Revisión del duelo: aproximación científica.
  • Episodio 5. El sentido del duelo.
  • Episodio 6. Las tareas del duelo ¿Cómo encaminar la crisis existencial ocasionada por la muerte de un ser querido?
  • Episodio 7. ¿Cómo se vive el duelo en otras culturas?

Juan Manuel Guiote

Uno de los autores de la audioguía es Juan Manuel Guiote, psicólogo, miembro del Copao y profesor tutor de la UNED. Guiote, explica que “al elaborar la audioguia se ha seguido una perspectiva científica, pero sin perder de vista al ser humano que tiene el reto de elaborar el duelo. De esta manera, se dan las claves para orientar ante esta situación estresante de gran magnitud, desmitificando mensajes populares contraproducentes como ‘sé fuerte’ y ‘el tiempo lo cura todo’. Comprender qué es el duelo y cómo abordarlo es una acción necesaria para la población, ya que la mayoría de las personas no sabe cómo gestionar esta situación”.

“El duelo es un proceso natural”, añade Juan Manuel Guiote, quien asegura que “requiere de la persona que lo experimenta una implicación moderadamente activa, y que tiene la finalidad de unir el recuerdo cariñoso de la persona perdida y continuar con los proyectos personales. El duelo, en principio, no es patológico. Sin embargo, si no se aborda de una manera humana y saludable, o se evita experimentarlo, sí que puede llegar a constituir un trastorno mental”.

Profundizando en materia de duelo, Guiote señala que “es necesario entender que es un proceso complejo porque no sólo se ha perdido a la persona querida, sino que además una parte de nuestra propia identidad, de nuestro propio sí mismo se ve comprometida ante tal circunstancia. Los lazos vehiculares con la persona querida transcienden del plano físico, ya que las experiencias compartidas están grabadas en nuestra memoria, en nuestra propia bioquímica y en nuestro propio ser. Encontrar el modo de reajustar la psyche puede ser una auténtica encrucijada. Los mecanismos de defensa afloran durante el duelo como respuesta natural en un primer periodo. Sin embargo, si no encontramos la manera de entender, vehicular el sentir y actuar en el transcurso del duelo nuestra propia vida estará carente de sentido durante un tiempo indeterminado”.

Enlace a la audioguía:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLy29A-JF-MdBiMieIqyzMyrymldH6no_c







Se el primero en comentar

Deja un comentario