El Consejo Social de Granada finaliza su proceso de renovación

Siete nuevas entidades se han unido a este órgano consultivo municipal

consejo social nuevos miembros
Nuevos miembros del Consejo Social | Foto: E.P.
E.P.
0

El Consejo Social de Granada ha finalizado su proceso de renovación con la toma de posesión de las siete nuevas entidades que se han integrado en este órgano consultivo municipal.

Así, las nuevas entidades integradas, elegidas por unanimidad, han sido la Coordinadora Granadina de ONGDs (Congra), la Asociación de Emigrantes Retornados, Fegradi, Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana, la Asociación de Cooperativas de Granada y Granada Convention Bureau, que rotará a los dos años con el clúster On Granada Tech City, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado el Consejo Social como un espacio de “reflexión rico y diverso que tiene la misión de ocuparse y preocuparse por mejorar la convivencia en Granada”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Santiago Carbó, ha defendido “la necesidad de abordar asuntos importantes para el presente y el porvenir de Granada contando con las experiencias y desde las perspectivas que ofrecen los nuevos miembros”.

Uno de los primeros compromisos que asumió el presidente del Consejo cuando tomó posesión, en abril de 2017, fue la reforma del reglamento, hecho que se concluyó con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 18 de mayo de una nueva norma que actualizaba y regulaba de forma más eficiente el funcionamiento del mismo.

Además, esta norma daba la oportunidad de abordar una reestructuración completa de su máximo órgano de representación, el pleno, con la introducción de nueve nuevos grupos o instituciones. Así fue como los Consejos Municipales de la Juventud y de la Mujer tienen un puesto permanente desde entonces.

Para llevar a cabo el proceso de elección de las otras siete vacantes de abrió en junio un plazo para que toda aquella entidad granadina pudiera solicitar ser miembros del Consejo Social.

Una vez finalizado el plazo, la Comisión Permanente del Consejo fue la responsable de dirimir entre las 26 que finalmente lo solicitaron, cuáles eran las que mejor se ajustaban a los criterios que se habían establecido. Cinco de esas vacantes correspondían al Grupo II del Consejo Social (Representación Social y del Tercer Sector) y las otras dos al Grupo IV (Representación Profesional y de Sectores Estratégicos).

De este modo, el Consejo Social ha quedado constituido por 35 miembros, mayoritariamente por entidades civiles muy implicadas en la consecución de sus fines sociales. De las 15 personas que han jurado o prometido sus cargos nueve son mujeres, lo que supone un progreso evidente hacia la equiparación de género que ha permitido que ahora en el Consejo estén presentes catorce mujeres en representación de sus respectivos colectivos.

En el mismo ha tenido lugar también la toma posesión de los nuevos representantes de entidades que ya formaban parte del Consejo como son los colegios profesionales, la Confederación Granadina de Empresarios o Bankia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario