El Consejo de Transparencia obliga a Cogollos Vega a facilitar las facturas de móviles y nóminas de sus concejales

La Asociación Cívica del municipio denunció la negativa del Ayuntamiento a proporcionar dicha información pública

Corporacion Municipal Cogollos Vega
Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Cogollos Vega | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado la reclamación de la Asociación Cívica de Cogollos Vega por denegar el acceso a las nóminas y facturas de móvil del alcalde y concejales, así como las facturas correspondientes a los gastos de las fiestas patronales. Así lo ha dictaminado el alto órgano andaluz de transparencia tras la negativa del Ayuntamiento a proporcionar dicha información pública a la Asociación Cívica de Cogollos Vega.

La resolución declara que es «innegable la relevancia pública de la información relativa al modo en que se gestionan los fondos públicos, el interés público que legítimamente cabe perseguir con el acceso a las facturas telefónicas de empleados y miembros de la Corporación radica en que la ciudadanía pueda conocer las decisiones de este gasto al respecto».

«A fin de armonizar el derecho de acceso a la información con el de protección de datos personales, el Ayuntamiento ha de facilitar la información sobre líneas y números que aparezcan en la relación de llamadas, distorsionando o borrando los últimos cinco dígitos», ha resuelto el Consejo.

En cuanto a las copias de las nóminas de los concejales que hayan asistido a alguna sesión de la Junta de Gobierno Local desde marzo de 2017, el Consejo señala que «las nóminas son documentos que pueden catalogarse como información pública en virtud de lo que establece el art. 2 de la Ley de Transparencia de Andalucía”, por lo que “es públicamente relevante conocer las retribuciones percibidas por los concejales que hayan asistido a alguna sesión de la Junta de Gobierno Local”.

Sobre copia de las facturas de los gastos en las fiestas patronales de San Antonio 2017, “el Ayuntamiento ofrecerá por cuanto resulta de interés público conocer los gastos soportados con ocasión de una actividad municipal como es, en este caso, la organización de las citadas fiestas patronales», por lo que estima la reclamación interpuesta por la Asociación Cívica contra el Ayuntamiento de Cogollos Vega por denegación de información pública e insta a que en plazo de 20 días ofrezca la información y dé cuenta al Consejo.

Desde la asociación critican “la gran opacidad y el incumplimiento constante de la Ley de Transparencia por parte del alcalde, Manuel Lucena (PP), que acumula numerosas resoluciones del Consejo de Transparencia de Andalucía en contra».

En este caso, «denegando el acceso a las nóminas y las facturas de móvil de los concejales ponen todos los obstáculos posibles para que los ciudadanos no accedan a esa información pública y, por lo tanto, no conozcan el despilfarro de dinero público existente con el actual gobierno local», ha señalado el colectivo vecinal.

Para la Asociación “resulta inconcebible que, en un municipio de 2.000 habitantes, el alcalde y tres concejales tengan asignado sueldos y móviles corporativos, siendo el sueldo del alcalde de 40.000 euros anuales, a pesar de estar las arcas municipales en bancarrota, el máximo permitido para un municipio de hasta 5.000 habitantes, y uno de los más altos de la provincia de Granada en relación a la población”.

“La herencia que dejará el actual gobierno popular costará años remontar. No solamente Cogollos se ha quedado estancado en comparación con los pueblos limítrofes, sino que hemos retrocedido años atrás. El alcalde está más preocupado por sus intereses personales que por mejorar Cogollos Vega”, ha concluido el colectivo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario