El Congreso Internacional de Riesgos Laborales llega en una semana a Granada

El Parque de las Ciencias acoge este evento internacional los días 21 y 22 de noviembre, que contará con expertos de Iberoamerica y Alemania

Trabajar de manera peligrosa en Granada
Dos albañiles trabajando en condiciones de riesgo | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Los técnicos de prevención de riesgos laborales de toda España, y muy especialmente los de Andalucía, tienen una cita dentro de una semana en Granada, en la celebración del Congreso PRL Granada 2019, una cita que congregará a profesionales y expertos de muy diversa procedencia y que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias los días 21 y 22 de noviembre. Iberoamérica y Alemania también estarán muy presentes gracias a la participación de especialistas en la materia venidos de Colombia y del país germano, por citar algunos ejemplos.

Los temas a tratar en el día y medio que dura el Congreso PRL son también muy variados. En cuanto a las ponencias –que se desarrollarán en horario de mañana tanto el jueves como el viernes-, versarán sobre los riesgos laborales asociados a las técnicas robóticas; cuáles son las principales causas de muerte del género femenino; el desarrollo normativo relativo a la PRL a nivel nacional y por comunidades autónomas; la exposición laboral a productos químicos; la capacitación de docentes para la formación en materia de prevención de riesgos laborales; el impacto del envejecimiento en la gestión de la PRL o la integración de la medicina laboral como disciplina sanitaria en la organización de la prevención, entre otros asuntos.

Pero además de las clásicas ponencias, este Congreso -impulsado por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) e ITP, Instituto Técnico de Prevención- se caracteriza por su carácter práctico, como lo demuestra el hecho de que en la tarde del jueves 21 se hayan programado hasta seis talleres prácticos destinados a los asistentes, que podrán elegir en cuál participar según sus intereses. En ellos se hablará de las condiciones termohigrométricas de los ambientes laborales, de amianto, de la exposición al radón, del almacenamiento de productos químicos, de la protección acústica o las novedades del nuevo método de evaluación de riesgos biológicos que está desarrollando el INSST en instalaciones industriales, entre otros temas. Además, una serie de microexperiencias completan el interesante programa de este foro, del que cabe resaltar que es una iniciativa totalmente privada, patrocinada por empresas particulares y sin ayudas públicas.

Asimismo, se contará con la presencia de personas relevantes en el sector no sólo a nivel nacional, sino internacional. Es el caso del doctor Bartolomé Beltrán, médico y responsable de la prevención en el Grupo A3Media, o de la colombiana Gloria Morgan, exvicepresidenta de Positiva (organización perteneciente al Gobierno de Colombia), médico del Trabajo y técnico superior en PRL. El Congreso PRL 2019 tiene el honor de contar de nuevo con su presencia, tras el éxito de sus respectivas ponencias en el anterior simposio, celebrado en noviembre de 2017.

Otra presencia destacada es la de Gregor Isenbort, director de la DASA, importante museo sobre Prevención de Riesgos Laborales con sede en Dortmund, Alemania. Entre los actos previstos también en PRENSA ITP, prensaitp@gmail.com – Remedios Camero. www.itpshi.es los dos días del Congreso PRL 2019 cabe destacar la presentación del libro “Seguridad basada en las personas. Conocimientos, valores y emociones”, escrito por el especialista en PRL Víctor Salvo, que estará presente en la presentación, así como la entrega, una edición más, del Premio Ramazzini que otorga ITP a personalidades e instituciones cuya labor destacada en el ámbito de la prevención los hagan merecedores de tal galardón.

Asimismo, cabe resaltar que los presidentes de las dos entidades organizadoras del simposio, Rafael Ruiz por parte del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) y Miguel Ballesteros por parte del Instituto Técnico de Prevención (ITP), presentarán el proyecto de certificación profesional de los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de la norma ISO 17024, lo que supondrá, una vez puesto en marcha, un espaldarazo fundamental para prestigiar la profesión del técnico de seguridad y salud en el trabajo en la sociedad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario