El Clínico San Cecilio impulsa un sistema de reconocimiento de voz para agilizar las tareas administrativas

El objetivo de la iniciativa busca reducir el tiempo invertido en la redacción de los informes médicos para destinarlo a los pacientes

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Sistema de reconocimiento por voz impulsado por el Clínico San Cecilio | Foto: Archivo
Gabinete
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El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio está impulsando la utilización de un sistema de reconocimiento de voz para agilizar la redacción de los informes médicos. El objetivo de esta herramienta es disminuir el tiempo destinado a tareas administrativas para poder dedicarlo a los pacientes. 

Alrededor de 30 facultativos del servicio se han formado en el uso de este sistema, puesto en marcha el pasado año en el hospital, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la herramienta ‘INVOX Medical’. Así, la formación se centró en la creación de plantillas y la utilización de comandos, así como otros elementos claves para optimizar su uso y que el sistema resulte lo más eficiente e intuitivo posible.

El jefe de Radiodiagnóstico del Clínico de Granada, Jose Luis Martín Rodríguez, explica: “Cualquier tipo de tecnología que suponga un avance y una mejora en los flujos de trabajo es siempre una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el servicio. En este caso, actualmente, el 50% del personal médico del servicio emplea esta herramienta de forma habitual y su uso, para ellos, se ha hecho casi indispensable, porque consiguen un ritmo de trabajo más rápido”. 

Entre los beneficios que aporta, destacan, por un lado, que es posible emplear el sistema también fuera del centro hospitalario, lo que ha resultado de especial utilidad al en el teletrabajo. Por otro lado, durante la pandemia, destaca el Dr. Martín Rodríguez “nuestro servicio ha aumentado la carga laboral y el sistema de reconocimiento de voz nos ha permitido acelerar los tiempos en la elaboración de los informes médicos, que son fundamentales en los pacientes que acuden a Urgencias y en los que están hospitalizados, para comprobar evolución y pautar tratamiento”.

Asimismo, el empleo de esta herramienta disminuye los riesgos de contagio por contacto al usar equipos informáticos compartidos por los profesionales, ya que con el reconocimiento de voz  simplemente hablándole a un micrófono se puede realizar un informe con todas sus opciones.

Otra de las ventajas que destaca la radióloga del servicio Patricia García Pérez es que “al dictar el informe al dispositivo, puedes utilizar al mismo tiempo las manos. Mediante la voz elaboras el informe, y a la vez, puedes ir consultando las pruebas con detalle”. Además, la Dra. García resalta “la precisión y la calidad de este sistema de reconocimiento de voz, frente a otros que había usando anteriormente”.

Datos del Servicio

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta con un total de 120profesionales, entre facultativos, técnicos de diagnóstico por imagen, personal de enfermería, celadores y administrativos. En el año 2020, el personal facultativo ha llevado a cabo un total de 104.357 informes médicos correspondientes a una o varias pruebas diagnósticas o terapéuticas mínimamente invasivas, esenciales para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. 

De ellos, un total de 10.577 informes han sido relativos a radiografías pulmonares de pacientes con coronavirus, en este pasado año, en el que la actividad asistencial se ha visto marcada por la pandemia.







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