El centro de salud de Almanjáyar recibe la Acreditación Nivel Oro por su Lucha contra el Tabaquismo

Es el primer centro de Andalucia en recibir este tipo de Acreditación, lo que supone un gran reconocimiento a la labor que realiza el equipo del mismo

Foto Almanjáyar
Foto de familia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El centro de salud de Almanjáyar, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha sido reconocido por la Global Network For Tobacco Free Healthcare Services (GNTH), una asociación de ámbito internacional sin ánimo de lucro, con la Acreditación Oro por su trabajo en el marco de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo (RASSELH). .

El distintivo conseguido acredita a la de Almanjáyar como una de las primeras unidades de gestión clínica y centros de salud en recibir la acreditación Nivel Oro por su compromiso en la lucha contra el tabaquismo. Llegar a este nivel de excelencia en el abordaje del tabaquismo desde la actuación sanitaria en Atención Primaria, requiere de un compromiso firme por parte de todo el equipo profesional en cumplimiento de las medidas de control de tabaquismo.

Igualmente precisa de una constante actualización por parte de todo el equipo asistencial del centro de salud. Un compromiso y formación que debe tener su reflejo en el trabajo que los profesionales realizan en el entorno comunitario y no sólo en el marco del centro sanitario.

Esta labor de prevención y promoción de la salud se desarrolla en una unidad de gestión clínica ubicada en zona de necesidad de transformación social; un hecho que otorga mayor importancia al distintivo conseguido dado que en 2015 la Encuesta Andaluza de Salud ponía de manifiesto que a menor renta hay una mayor prevalencia del consumo de tabaco. Esta característica socioeconómica, entre otras, hace del tabaquismo un factor de riesgo generador de desigualdades social.

Para la directora del centro de salud de Almanjáyar, Isabel Rodríguez Bravo, una de las grandes fortalezas del mismo es su forma de trabajo, “que viene desarrollando gracias a mantener un equipo profesional estable”, afirma. Los usuarios tienen el mismo equipo asistencial desde hace mucho tiempo en la mayoría de los casos. “Esto implica”, según Rodríguez Bravo, “que el paciente acuda con confianza y encuentre en sus profesionales la ayuda necesaria para llegar con éxito a la deshabituación en el momento en el que el paciente así lo decide”. Además “conocen nuestras actividades de promoción de salud y conocen también las actividades grupales que se realizan de forma periódica en el abordaje del tabaquismo”, señala.

La UGC Almanjáyar tiene formado al 100% de sus profesionales asistenciales en intervención en el abordaje del tabaquismo, lo que incide proporcionalmente en el número de personas que abandonan el hábito tabáquico.

Almanjáyar se sumó en 2015 a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Desde entonces ha venido desarrollando un importante trabajo en la atención y la lucha contra el tabaquismo, tanto a través de la realización de actividades de promoción de la salud y prevención del tabaquismo como de atención a personas fumadoras que desean abandonar el hábito tabáquico.

Para el presente 2019 sus profesionales se han propuesto potenciar su actuación comunitaria en el abordaje del tabaquismo, aumentado el número de las actividades individuales y grupales que se lleven a cabo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario