El centro de exposiciones de Caja Granada en Puerta Real muestra ‘Entre artistas’, dedicada al fotógrafo Jean Marie del Moral

La componen 52 fotografías organizadas de forma didáctica para ver cómo han cambiado las formas de trabajo de los artistas desde mitad del siglo pasado hasta 2017

DSC_7868
María Toral (izquierda) y María Elena Martín-Vivaldi frente al retrato de la artista española Esther Ferrer | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Esta mañana ha quedado presentada la exposición ‘Entre artistas’, la nueva muestra que acogerá nuestro Centro Cultural de CajaGranada Puerta Real durante la primavera y el verano, hasta el próximo 14 de julio. Podrá visitarse de martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, los ábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Se trata de una exposición compuesta por 52 fotografías producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, realizada en colaboración con la Fundación Cajasol y dedicada al fotógrafo francés de origen español Jean Marie del Moral, nacido en 1952.

La presentación ha contado con la participación de la presidenta de Caja Granada Fundación, Maria Elena Martín-Vivaldi y la comisaria de la exposición, María Toral.

Durante la presentación, Maria Elena Martín Vivaldi ha agradecido a “María Toral su trabajo y a Cajasol su colaboración en una exposición tan interesante como esta. Destaca la importancia de una muestra que nos permite asomarnos a la intimidad del pintor en su taller, siendo testigos privilegiados de su proceso creativo”.

Igualmente ha destacado “las fotografías de los nuevos artistas, que permiten al espectador disfrutar de una auténtica lección de arte contemporáneo a través de la especial mirada de Jean Marie del Moral, capaz de penetrar en la psicología de los artistas retratados”.

La comisaria de la muestra, María Toral comenzó agradeciendo “a CajaGranada Fundación y a Fundación Cajasol que acojan esta exposición tan especial. Es la primera vez que se exhibe fuera de Madrid y está compuesta por una selección de 52 fotografías organizadas de forma didáctica para ver cómo han cambiado las formas de trabajo de los artistas desde mitad del siglo pasado hasta 2017. Las fotografías más recientes muestran retratos más cercanos y personales dado que el espacio de trabajo de los artistas contemporáneos trasciende el estudio tradicional.

La exposición ‘Entre artistas’ permite conocer a los creadores más destacados del panorama internacional en su intimidad gracias a la mirada de Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952). En el recorrido de esta exposición podemos visitar los estudios de más de cincuenta artistas imprescindibles en la Historia del Arte.

Del Moral lleva desde los catorce años en el mundo de la fotografía y, aunque empezó como reportero gráfico, ya en los años setenta encontró el camino artístico que ha marcado toda su trayectoria. Fue en esa década cuando visitó el estudio de Joan Miró en Mallorca para realizar unas fotografías del maestro, un encuentro que marcaría un antes y un después. Era la primera vez que entraba en el estudio de un pintor y como él mismo recuerda, le impresionó tanto que a partir de ahí no ha parado de inmortalizar a escultores y a pintores en todos los lugares del mundo.

En cada una de sus obras logra captar la personalidad del protagonista y deja patente su sello genuino. Hablamos de artistas de generaciones y nacionalidades distintas que no han podido resistir la tentación de posar ante el objetivo de Jean Marie del Moral.

Para esta ocasión la selección se inicia, como no podía ser de otra manera, con una de las instantáneas en las que retrató al maestro Miró en su estudio. Un recorrido que continua en los años ochenta, una década imprescindible en la carrera del fotógrafo, ya que conoció a Apel.les Fenosa y entablaron una entrañable amistad hasta el fallecimiento del catalán en 1988. Fenosa le presentó a varios de los artistas de la Escuela de París, como Hernando Viñes, Baltasar Lobo o Antoni Clavé. Unos creadores que Del Moral admiraba no sólo por sus cualidades artísticas sino porque, al igual que sus padres, tuvieron que exiliarse huyendo del régimen franquista.

Del Moral viaja incansablemente en busca de los más notorios artistas. Robert Motherwell, Roy Lichtenstein o Alex Katz son algunos de los inmortalizados por el imparable fotógrafo en Estados Unidos. También grandes creadores nacionales como Antoni Tàpies o Pablo Palazuelo pasando por Esther Ferrer o Eduardo Chillida. Y por supuesto, está presente en esta exposición Miquel Barceló con quien ha viajado en numerosas ocasiones para fotografiarle en sus distintos estudios.

En estos últimos años, Del Moral ha retratado también a los artistas chinos más vanguardistas como Ai Weiwei o Yue Minjun. En definitiva, estamos ante una selección de obras que nos permite adentrarnos en el mundo del arte de una forma única de la mano de uno de los fotógrafos imprescindibles de nuestro tiempo.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario