El cante de Jesús Méndez y la guitarra de Manuel Valencia protagonizan una nueva sesión de ‘Flamenco Viene del Sur’

La actuación tendrá lugar el 4 de marzo en el Teatro Alhambra, a las 21.00 horas

Jesús Méndez
Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Teatro Alhambra, presenta un programa equilibrado entre los solos de guitarra de Manuel Valencia y las intervenciones del cantaor Jesús Méndez en cantes jondos, cantes rítmicos, con Valencia como escudero y los palmeros Diego Montoya y Carlos Grilo, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur el próximo lunes 4 de marzo, a las 21.00 horas.

Jesús Méndez nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue ‘La Paquera de Jerez’. Es un defensor de los cantes de La Plazuela, destaca en la seguiriya, la bulería y la soleá. Su voz única y privilegiada ha recorrido el mundo entero con el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor.

En 2008 publicó ‘Jerez Sin Fronteras’ que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2012 edita Añoranza, que obtuvo el Premio Flamencoradio “por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.”

Entre sus creaciones destacan su presentación en el Festival de Aviñón, en 2014, con un espectáculo en el que mezclaba la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. En 2015 participa en el Teatro Real de Madrid en la puesta en escena de la ópera del compositor Mauricio Sotelo ‘El público’. En 2017, en la Bienal de Arte Flamenco de París / Chaillot, l presenta su disco ‘Voz Del Alba’. En 2018 participó en la Gala de apertura del festival de músicas sacras de Fez.

El toque de Manuel Valencia, durante mucho tiempo segundo guitarra de Gerardo Núñez y artista revelación de la Bienal de Sevilla 2014, ha sido requerido para acompañar el cante de artistas de la talla de Vicente Soto ‘Sordera’, Manuel Agujetas, Pansequito, Tomasa ‘La Macanita’, Juana del Pipa, Fernando Terremoto o David Carpio y el baile de la bailaora María del Mar Moreno, Rocío Molina o Manuel Liñán.

Las localidades, que tienen un precio de 18 euros, pueden adquirirse desde la propia web del teatro (www.teatroalhambra.com) y en la taquilla del mismo, desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario