El CAL presenta la antología ‘Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI’

La cita literaria contará con la participación de Erika Martínez, Rafael Espejo, Juan Carlos Abril y Domingo Sánchez Mesa

biblioteca-de-andalucia-ArchivoGD
La Biblioteca de Andalucía acogerá la presentación | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
1

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras presenta la antología `Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI´ (Ed. Pre-Textos), en edición de José Andújar. La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, contará con la participación de Erika Martínez, Rafael Espejo, Juan Carlos Abril y Domingo Sánchez Mesa y tendrá lugar el 19 de marzo a las 19.30 en la Biblioteca de Andalucía.

‘Centros de gravedad’ selecciona doce poetas nacidos después de 1970 cuya escritura abre paso a posibilidades creativas que surgen de la ausencia de un centro en relación con la identidad, la percepción de lo real o el canon literario. Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel filtran su época y a la vez la trascienden. O sea, están llamados a incorporar su talento individual a la tradición y han adquirido el derecho a imaginar un lector futuro”, explica José Andújar.

El editor argumenta: “¿Qué significa hoy una apuesta por la poesía? Tal vez, si decidimos alejarnos del callejón sin salida del escepticismo, una certeza sustentada en la incógnita de que no sabemos hasta cuándo o hasta dónde puede llegar una palabra. Como antólogo me interesan los poemas habitados por la necesidad de cuestionarse por dentro, pero que exigen también abrazar semánticamente el mundo. Todo poema formula una pregunta: desde qué lugar leemos, es decir, quiénes somos nosotros.”

José Andújar es escritor, crítico literario y profesor de Literatura Española. Coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y de la Fundación Unicaja en esa ciudad desde 1999. Es autor de los libros ‘Huésped de la noche’ (1996), Premio Leonor de Poesía, ‘La palabra y la rosa’, Premio Internacional de Ensayo Fundación Caballero Bonald y Villaespesa y las poéticas del modernismo (2005).

Como crítico literario ha colaborado en publicaciones tan prestigiosas como ‘Historia y crítica’ de la literatura española y en diversas revistas especializadas, como ‘Ínsula’, ‘Litoral’, ‘Revista de Literatura’, ‘Bulletin of Spanish Studies’, ‘Revista Hispánica Moderna’, ‘El maquinista de la Generación’, ‘España Contemporánea’. Campo de Agramante, etc. Obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1986 (Diputación Provincial de Soria) con su libro ‘Huésped de la noche’.



Comentarios

Un comentario en “El CAL presenta la antología ‘Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI’

  1. Avatar

    Antonio Justel/Orión de Panthoseas

    … (para no ser verdad): hace 50 años que la literatura española y prácticamente en el resto del mundo, está fundida. Saludos.

Deja un comentario