El BOJA estrena este lunes nuevo diseño que moderniza la publicación y la adapta a necesidades y condicionantes actuales

El nuevo diseño utiliza unos márgenes más amplios que facilitan la lectura en dispositivos electrónicos pero que, no obstante, permiten la impresión de las disposiciones en papel con un resultado muy limpio

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Captura del BOJA | Archivo GD
E.P
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El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) estrena diseño a partir de este lunes 14 de noviembre, un nuevo formato que no sólo moderniza un diseño, sino que adapta la publicación a nuevas necesidades y condicionantes.

Según ha informado la Junta en una nota, hay que recordar que el diseño actual del BOJA data del 26 de febrero de 1998. Tuvo una pequeña modificación el 10 de mayo de 2012, fecha en la que se editó el primer boletín en formato electrónico, en la que se pasaron a publicar las disposiciones de dos columnas a una, pero este cambio no afectó al diseño general.

Una de las principales novedades es el fortalecimiento de la identidad corporativa. En el nuevo diseño, se propone resaltar la imagen corporativa del BOJA y de la Junta, de forma que se mantienen estos elementos en la portada del sumario, tal como sucede en el formato tradicional, pero se incorporan, además, el logo BOJA y el literal 'Boletín Oficial de la Junta de Andalucía', de manera destacada, en cada página interior.

Asimismo, se incluye el escudo institucional de la Junta y el depósito legal de la publicación en el pie de página. Por último, se añade también, la URL de la Sede Electrónica del BOJA, en el pie de cada una de las páginas interiores, cómo referencia inequívoca de dónde ha sido extraído el documento. De esta forma, se consigue que, aunque una persona consulte o se descargue sólo una disposición del boletín, se mantenga toda la entidad e identidad del BOJA y de la Junta.

En segundo lugar, lo que gráficamente más salta a la vista del nuevo diseño del BOJA es la incorporación del color verde. En el nuevo diseño, se introduce este color como diferenciador en diferentes elementos de la portada, sumario y cabeceras y pie de páginas, reservándose el negro exclusivamente para el texto de las disposiciones. De esta forma, no sólo se le da un aspecto más moderno y atractivo, sino que refuerza la identidad de Andalucía en cada una de sus páginas.

CAMBIO DE TIPOGRAFÍA

Otra de las novedades es el cambio en la tipografía. Hay que tener en cuenta que el diseño de 1998 se realizó sobre la base de que las disposiciones iban a ser leídas exclusivamente en formato papel. Por este motivo, el actual modelo se ha establecido bajo la premisa de que, desde 2012, el formato original y auténtico es el electrónico y las disposiciones pueden ser leídas directamente en la pantalla de un ordenador, en un teléfono móvil, en una tableta o impresas en papel.

De esta forma, se ha elegido un tipo de letra diferente (Arial) con un cuerpo ligeramente inferior al actual, ya que se pasa de doce a diez puntos, pero se mantiene un interlineado de doce puntos, que hace que los textos sean más legibles en pantalla.

Además, el nuevo diseño utiliza unos márgenes más amplios que facilitan la lectura en dispositivos electrónicos pero que, no obstante, permiten la impresión de las disposiciones en papel con un resultado muy limpio, lo que facilita una cómoda lectura también en este formato.

18 MILLONES DE VISITAS EN 2016

Desde 2013, primer año completo en el que se publicó el BOJA electrónicamente, han aumentado en 20.000 el número de páginas publicadas y se ha incrementado 2,5 veces el número de accesos a la sede electrónica. Así, se prevé que en 2016, estas visitas lleguen a 18 millones, frente a los siete de 2013.

Igualmente, el número de páginas publicadas han pasado de 45.000 en 2013 a las 63.450 que se maquetarán, editarán y publicarán en 2016. Las previsiones para este año es que se publiquen 21.600 disposiciones y 2.800 disposiciones de pago. Por otra parte, se ha reducido el tiempo medio de publicación de una disposición de nueve días en 2013 a cinco en la actualidad.

Finalmente, se puede destacar que el 87 por ciento de las solicitudes de publicación de disposiciones en el BOJA se envían ya por medios electrónicos.

 







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