El BOE saca a información pública el proyecto de conducciones de la presa de Rules

El próximo paso es la realización del estudio de impacto ambiental

presa-de-rules
Imagen del entorno de la presa de Rules | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy martes el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto básico de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, que ha dado así un paso administrativo más.

Transcurrido el período de información pública, que dura treinta días hábiles, se comunicará a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica si se han producido alegaciones.

Una vez resueltas, el siguiente paso será remitir el proyecto junto con el expediente de información pública a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del ministerio para que se proceda a la realización de la declaración de impacto ambiental.

El proyecto básico de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules busca realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical poniendo en uso los embalses que se encuentran infrautilizados, incorporándolos al sistema para lograr una gestión integral del agua. También, una optimización de recursos energéticos y una disminución de la explotación de las aguas subterráneas, así como una mejora en la calidad de las aguas en la costa.

El proyecto básico incluye el desglose de los 11 proyectos constructivos a través de los que se materializarán las conducciones de Rules.

Asimismo, y por petición de los propios regantes, el proyecto prevé el desarrollo conjunto y compatible de las actuaciones contempladas dentro del abastecimiento entre la Presa de Rules y la ETAP de Molvízar, promovido por la Junta de Andalucía y la conducción de riego TC 200 para el aprovechamiento de los recursos hídricos del sistema Béznar-Rules, promovido por Acuamed.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha valorado la reactivación de la Comisión creada entre Acuamed, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, «paralizada durante más de un año», que ha permitido dar un impulso a este proyecto. Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón ha destacado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez «ha demostrado una vez más que está sensibilizado con las reivindicaciones históricas de la provincia».

Toda la documentación sobre este proyecto está a disposición de los interesados a través de la Oficina de Información y Asistencia en Registros de la Subdelegación del Gobierno en Granada, en las oficinas de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S A. (Acuamed) y en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario