El BOE publica la modificación de la planificación para construir la línea eléctrica Caparacena-La Ribina

La inversión total del eje bastetano será de 169 millones de euros, que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020

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Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza | Foto: E.P.
E.P.
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El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por la que se desbloquea la construcción de la línea 400 kilovoltios (kV) Caparacena- Baza- La Ribina y sus infraestructuras eléctricas asociadas.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, en relación a esta publicación, el pasado viernes, para el impulso de unas infraestructuras "imprescindibles para el desarrollo de los parques eólicos, termosolares y fotovoltaicos proyectados para las comarcas de Baza, Huéscar y otras vecinas en Almería y Jaén".

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que esta publicación se enmarca en la normalidad de la tramitación tras la aprobación de la modificación el 27 de julio en Consejo de Ministros, demostrando que "la necesidad de esta infraestructura energética estaba más que justificada por la demanda existente".

Se trata de "equilibrar los territorios en materia de infraestructuras de electricidad", lo cual ha sido "una cuestión de voluntad política", como ha puesto de manifiesto, según Fernández, que desde el Gobierno de Pedro Sánchez, "en apenas dos meses, se han salvado todas las barreras para la construcción de esta autopista energética, que parecían insalvables en siete años" del anterior Ejecutivo, del PP.

En el BOE se puede acceder a la "resolución de 30 de julio de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se modifican aspectos puntuales del documento planificación energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015".

En la página del anterior Ministerio de Energía, se puede acceder al documento de modificaciones puntuales en el que se detallan los cambios realizados por el Gobierno para que esta autopista energética pase del anexo II no vinculante, al anexo I que obliga al desarrollo de las infraestructuras en él contemplados antes de 2020, la dotación económica y la planificación temporal.

En el mismo se especifica que la inversión total del eje bastetano será de 169 millones de euros, que se ejecutará con cargo al sistema eléctrico en el periodo 2015- 2020. La nueva línea Caparacena-Baza 400 kV y la nueva subestación de Baza tendrá un coste de 69 millones de euros; la línea Baza-La Ribina 400 kV, 83 millones de euros, y la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV, un total de ocho millones.







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