El Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo llega al Teatro del Generalife

En el Festival de Granada estrenará por primera vez en España la versión de 'Las cuatro estaciones' de Ilya Zhivoi

Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo
Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo | Foto: Mariinsky Theatre
GabineteGabinete
0

El Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo se presenta en el Teatro del Generalife con el primero de los dos programas con los que participa en el Festival de Granada, en concreto con el estreno en España de ‘Las cuatro estaciones’, un espectáculo con coreografía y escenografía de Ilya Zhivoi, dirección artística de Yuri Fateev y música de Max Richter sobre la composición original de Antonio Vivaldi.

La presencia de una de las más famosas compañías de la historia de la danza es uno de los principales atractivos de la 68 edición del Festival de Granada. El interés se acrecienta ante la posibilidad de ver por primera vez en España —gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra— la versión de ‘Las cuatro estaciones’ que ha creado el bailarín y coreógrafo Ilya Zhivoi, por la que obtuvo el prestigioso premio Golden Sofit de Rusia tras su estreno hace dos años en el Teatro Mariinsky.

La versión renovada de la obra más conocida de Vivaldi parte de un planteamiento de ballet neoclásico lleno de detalles que destaca por su delicada sensualidad y la espectacular ejecución de los saltos de las bailarinas, un meticuloso trabajo artístico de Yuri Fateev e Ilya Zhivo que se complementa con un vestuario de tonos acordes a las estaciones del año, obra de la diseñadora rusa Sonya Vatayan.

Entre los bailarines principales que encabezan la compañía figuran Ekaterina Kondaurova, Vladimir Shkliarov, Xander Parish, Yevgeny Ivanchenko y Timur Askerov. La expresividad de sus movimientos, en comunión con la belleza de los cuatro conciertos para violín y orquesta que conforman la obra de Vivaldi, cobra un nuevo significado con las armonías electrónicas que ha introducido el compositor alemán Max Richter.

La historia del Ballet del Teatro Mariinsky está estrechamente ligada a la del arte coreográfico europeo. Los inicios y el florecimiento de la compañía de la corte de San Petersburgo están conectados con las actividades de los maestros de ballet extranjeros. El Teatro Mariinsky ha colaborado de forma activa con coreógrafos de talla internacional como John Neumeier, William Forsythe, Angelin Preljoçaj, Alexei Ratsmansky, Sasha Waltz, Wayne McGregor y Hans van Manen. Sus coreografías, junto con las obras pertenecientes al legado clásico, las obras maestras del siglo XX y las nuevas producciones de coreógrafos emergentes, constituyen hoy en día el repertorio del Ballet del Teatro Mariinsky.

Concierto final de las Clases magistrales de dirección coral

Con motivo del 50 aniversario de los Cursos Manuel de Falla, el Festival de Granada ha querido rendir tributo a las obras fundacionales de la música coral.

A las órdenes de Mathieu Romano, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, en colaboración con los alumnos de las clases magistrales, interpretará en el Monasterio de San Jerónimo una selección de piezas a cappella de Tomás Luis de Victoria y William Byrd, pero también de autores más recientes como Francis Poulenc e Igor Stravinsky, e incluso de compositores de nuestro tiempo como Arvo Pärt o el joven noruego Ola Gjeilo, cuya obra Ubi caritas está inspirada en la música coral de Maurice Duruflé, también presente en el programa.

El Joven Coro de la OCG, un prometedor proyecto formativo integrado por músicos de entre 16 y 24 años, se presentó en mayo 2016 con un programa conmemorativo del IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare que fue dirigido por sus dos actuales directores, Héctor E. Márquez y Pablo Guerrero. Desde entonces ha cosechado diversos premios nacionales y se ha convertido en uno de los coros de jóvenes de referencia de nuestro país, con participaciones en eventos importantes como es el caso del Festival de Granada.

Dentro de la programación del FEX, el grupo donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies ofrece un concierto la Huerta de San Vicente con un repertorio de amplia y rica instrumentación donde predomina el jazz y el swing.

En 2017, la banda autoedita su primer larga duración From Dawn to Dust, tratando de aportar una nueva perspectiva de la música de raíces con sonidos e instrumentos de otras épocas que añaden eclecticismo y frescura a su música.

En el Montejícar, el Dúo D’Aujourd’hui, con la colaboración del violista Ignacio Álvarez Lamolda, homenajea a Leo Brouwer interpretando sus obras. El dúo está compuesto por Soledad Martínez Fernández, a la guitarra, y Francisco Rojas Huertas, a la flauta.

En el Palacio de Vista Alegre, la Banda Municipal de Música de Granada ofrece el segundo sus dos conciertos que dedica a La aventura espacial (50 años de la llegada a la Luna). La agrupación musical que dirige Ángel López Carreño interpretará obras de Richard Strauss, James Horner, Gustav Holst, Bert Appermont, Jerry Goldsmith y John Williams.

Agenda del Festival de Granada este sábado 29 de junio

12.00 h Monasterio de San Jerónimo: Coro de la OCG
20.30 h Montejícar: Dúo D’Aujourd’hui
21.00 h Palacete de Quinta Alegre: Banda Municipal de Música de Granada
22.00 h Huerta de San Vicente: Ghost Number & His Tipsy Gypsies
22.30 h Teatro del Generalife: Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo



Se el primero en comentar

Deja un comentario