El Ayuntamiento incorporará 39 autobuses no contaminantes antes de junio del año que viene

La Junta de Gobierno acuerda destinar a la adquisición estas nuevas unidades los 11,6 millones de euros del fondo de revisión que tiene el actual contrato de transporte

nuevas líneas de autobuses granada 05
El acuerdo de renovación de la flota de autobuses Rober | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada va a renovar la actual flota de autobuses urbanos con la incorporación, antes de junio del año que viene, de 39 nuevos vehículos con tecnología no contaminante. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, César Días, quien ha definido la iniciativa como “una renovación histórica” que viene a reducir la antigüedad de “una flota obsoleta en la que más del 50 por ciento de los vehículos tienen más de doce años”.

“Esto es un dato absolutamente inadmisible”, ha añadido. “Hay más de 89 autobuses que tienen más de 12 años, 65 con más de 15 años, 16 con más de 18 años y otros 8 autobuses que tienen más de 19 años. Tenemos autobuses circulando que deberían estar jubilados hace ya varias décadas y autobuses que tienen millones de kilómetros. Por eso tenemos que adoptar medidas de manera urgente y no podemos esperar a la finalización de la concesión para reducir esta antigüedad”.

Así, el edil ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha acordado “aplicar el fondo de  reversión que tiene el actual contrato, por importe de 11,6 millones de euros, en la adquisición de esta nuevas unidades”. En concreto, César Díaz, ha anunciado la inmediata incorporación –prevista para el mes de septiembre- de 2 nuevas unidades de tecnología híbrida y de 10,6 metros de longitud, “que serán presentadas coincidiendo con la Semana de la Movilidad” así como de otros cinco microbuses eléctricos.

Tras asegurar que “es una muestra de absoluta irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno que haya dado lugar a llegar a esta obsolescencia del transporte público”, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento dedicará el mes de agosto a definir la tecnología de los futuros vehículos que se incorporarán a la flota.

“Tenemos tecnología híbrida, la eléctrica -que sin duda es la tecnología del futuro- y de gas”, ha dicho.  “El problema de apostar por la tecnología de gas es que no tenemos en Granada ninguna gasinera y los estudios que nos han proporcionado las empresas especializadas en este sector, nos llevan a una inversión de entre el millón y millón y medio de euros”.

Ante esto, Díaz ha apostado por “explorar la posibilidad de recurrir a fondos europeos, a subvenciones, para poder abordar esta inversión. Si así fuera y esto fuese viable, probablemente apostaríamos por esta tecnología, pero si no, ya les adelanto que en principio la previsión sería recurrir a la tecnología de los vehículos híbridos, que son eléctricos y de gasoil de última generación, estamos hablando del Euro6, en el que la emisión de gases contaminantes es prácticamente cero”-

Tras señalar que el expediente cuenta con los informes jurídicos y de intervención favorables, el edil ha incidido en que “en sólo 45 días llevamos una propuesta de inversión en la flota de transporte público por importe de  11,6 millones de euros y su amortización en los años 19 al 22. El resto de años de amortización se incorporarán en el condicional del nuevo contrato que ya hemos empezado a trabajar”.

En este punto, el responsable de Movilidad ha dicho que el quipo de gobierno ha dado la máxima prioridad a este nuevo contrato y que se han mantenido ya “varias reuniones con los servicios jurídicos y técnicos, para definir los criterios para la nueva concesión administrativa, que nuestra idea es que esté definida para el último trimestre del 2019 con idea de que el primer semestre del 2020 podamos abordar la licitación de esta nueva concesión”, ha concluido.



Comentarios

Un comentario en “El Ayuntamiento incorporará 39 autobuses no contaminantes antes de junio del año que viene

  1. Me parece genial que retireis autobuses con tanto años pero ¿Y la plantilla de conductores cuando la vais a renovar?

Deja un comentario