El Ayuntamiento de Granada plantea a la Junta un centro con Metro y tráfico restringido

Reconoce que la mala calidad del aire supone una "situación extrema" ante la que hay que actuar "con contundencia"

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El Consistorio entiende que la contaminación exige medidas urgentes y contundentes | Foto: GD
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El Ayuntamiento de Granada ha planteado a la Junta de Andalucía que contemple en su nuevo plan de movilidad la ampliación del Metro por el centro de la ciudad, donde también estudia aplicar restricciones al tráfico rodado cuando se superen niveles de contaminación del aire que puedan ser dañinos para la salud.

En una rueda de prensa tras reunirse con el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, el concejal de Movilidad de la capital, César Díaz, ha explicado que el proyecto municipal para la línea del Metro por el centro responderá a criterios técnicos y podría pasar por un enlace entre las paradas de la Hípica, en el barrio granadino del Zaidín, y Caleta, donde comienza el trazado norte del metropolitano.

Estaría pendiente de concretarse el trazado concreto, teniendo en cuenta la afección que supondría para el tráfico privado, así como para los otros medios de transporte público, sobre cuya evolución hacia parámetros más sostenibles también ha señalado Díaz que el nuevo equipo de gobierno local, de PP y Ciudadanos, va a seguir trabajando.

Para el concejal de Movilidad, la mala calidad del aire supone una «situación extrema» para Granada, y por ello, ha señalado que, a partir de septiembre, el Ayuntamiento actuará con «contundencia» aplicando en su caso restricciones al tráfico, las cuales «obedecerán a criterios técnicos», con garantía de accesos a viviendas y los correspondientes protocolos de emergencias y de transporte público.

El Consistorio también estudia plantear limitar la velocidad en la circunvalación y la Ronda Sur, lo cual ha planteado en esta reunión con la Junta, y seguirá trabajando también con el Gobierno.

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar desde una perspectiva metropolitana, desde el «acuerdo» de las administraciones autonómica y local, con «vocación de servicio público».

Antonio Granados ha explicado que la Junta continúa con el estudio de los retos que plantea la movilidad en Granada, con cuestiones como la ubicación de los intercambiadores de transporte público, y que espera que en unos meses pueda estar listo el plan correspondiente.



Comentarios

3 comentarios en “El Ayuntamiento de Granada plantea a la Junta un centro con Metro y tráfico restringido

  1. Yo creo que con sustituir los actuales autobuses LAC/L4 por modelos eléctricos, con posibilidad de recarga en algunas paradas se podría hacer algo más económico, además de restricciones al tráfico. Y coincido en que la ampliación sea más en la periferia.

  2. Estoy de acuerdo, es URGENTE tomar medidas ante tales niveles de contaminación en Granada. Pero en mi opinión la solución no pasa por restringir, sino por promover. Ya se demostró que las emisiones cayeron un 30% con el metro, por qué no seguimos explotando su potencial??
    Una red de metro más amplia. Y si es necesario restringir, permitir solo acceso a motos, que no van a provocar colapsos de media hora emitiendo gases en parado.

    • Estoy en consonancia con las opiniones anteriores..renovación con Autobuses eléctricos..será el coste muchísimo menor de los mil millones..metro ampliación por cinturón y restringir el tráfico desde camino de ronda hacia el interior de la capital

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