El Ayuntamiento aprueba un plan para subir el IBI un 3% en 2020

Refinanciar la deuda, generar liquidez, mantener los servicios esenciales y reducir el período medio de pago a proveedores, entre las medidas propuestas

Granada.- El Ayuntamiento propone una modificación presupuestaria de 14,6 millones de euros
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González | Foto: Europa Press
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este martes un pleno extraordinario y urgente relativo a la propuesta diseñada por la Concejalía de Economía, liderada por Luis González, para acogerse a la proposición número 5 de las Medidas de apoyo financiero a las Entidades Locales del Gobierno de España.

Bajo el título: Condiciones financieras específicas para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores (PMP) excesivo, esta medida consiste en la ampliación del período de amortización en 10 años y ha sido ofrecida a ayuntamientos con un periodo PMP superior a 60 días en los meses de diciembre de 2017 y de marzo, junio y septiembre de 2018.

Tras la aprobación de la medida, el concejal de Economía ha mostrado su rotunda satisfacción ante lo que supone la puesta en marcha de un plan de ajuste para garantizar la solvencia financiera en los próximos años, mantener las nóminas de los empleados, afrontar el gasto corriente en partidas necesarias para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Granada y que, a su vez, implicará destinar una cantidad muy importante durante los próximos diez años para reducir la deuda con los proveedores.

“Nuestro principal objetivo sigue siendo reducir el periodo medio de pago de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento”, ha afirmado González, quien ha asegurado que, con esta medida ofrecida por el Gobierno de España, “se logrará sanear la estructura financiera de aquellos ayuntamientos que, como el de Granada, tienen una deuda muy importante tanto en el ámbito financiero como en el ámbito comercial”.

En concreto, según ha detallado, este plan va a permitir refinanciar una deuda de 52 millones de euros que tenía vencimiento en diciembre de 2023 y que implicaba que el Ayuntamiento debiera hacer frente a un pago de 26 millones de euros en 2022 y en 2023 provocando la asfixia total de las arcas municipales. Sin embargo, ahora, el pago se va a extender durante los próximos diez años, de tal forma que el Ayuntamiento asumirá en torno a 4,5 millones de euros anuales.

Así, en 2022 favorecerá una liquidez de 13,5 millones, otros 13,5 en 2020 y nueve en los siguientes años con la obligación de utilizar este excedente exclusivamente para el pago a proveedores. “Todo ello incidirá en la ratio del PMP, uno de los grandes problemas de este Ayuntamiento debido a la escasez de tesorería”.

El concejal ha manifestado que para la presentación del expediente ha sido necesaria la elaboración de un complejo plan de tesorería así como establecer importantes ajustes con todas las áreas de todo el Ayuntamiento. Una base sólida que servirá además para la elaboración del presupuesto de 2020 con el que Luis González pretende acabar con cinco años de prorrogas y la auténtica asfixia económica de la capital. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los funcionarios que se han implicado “full time” para hacer realidad este plan de ajuste y que forman parte de la Oficina Presupuestaria, Tesorería o la Intervención.

“Con este balón de oxígeno retomamos la elaboración del presupuesto que, por supuesto, será consensuado con todos los grupos municipales”, ha finalizado González, quien ha lamentado la negativa del PSOE a apoyar este plan de ajuste imprescindible para acabar con la compleja situación estructural económica que padece el Ayuntamiento de Granada y que viene arrastrada de periodos anteriores. A su juicio, aunque no es definitivo, trata de responder a las múltiples necesidades que tiene la ciudad por lo que, sin duda, “apoyarlo es un auténtico ejercicio de responsabilidad hacia la ciudad y hacia los granadinos”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario