El museo subacuático de Almuñécar y La Herradura, más cerca

Es un proyecto histórico del Ayuntamiento, que acoge ahora “con ganas de trabajar sobre ello” el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y "al que siempre negó el anterior"

IMG_5761
Rafael Caballero, concejal de Turismo de Almuñécar; María José Martín, Delegada de Desarrollo Sostenible; Juan José Ruiz, teniente alcalde de La Herrdura y Pablo García, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El teniente de alcalde de Almuñécar-La Herradura, Juan José Ruiz Joya, acompañado por el concejal de Turismo, Rafael Caballero, ha sido recibido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Martín, para estudiar la propuesta sexitana sobre el proyecto de desarrollo de un museo subacuático en los fondos marinos de Almuñécar y La Herradura.

La propuesta ha tenido gran acogida por parte de los dirigentes provinciales de la administración autonómica que se han interesado por el tipo de hundimientos que se proponen y también por la legislación que se aplica.

El teniente de alcalde delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que “la creación de un museo o parque subacuático vendría complementar la oferta de turismo de buceo y es un proyecto histórico de este Gobierno municipal y de los centros de buceo de La Herradura que siempre nos negaron desde el ejecutivo autonómico anterior”.

El proyecto plantea una serie de propuestas para la dinamización de las actividades náuticas que ayuden a la desestacionalizar la oferta turística de Almuñécar y La Herradura y a la vez contribuyen a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la zona.

La primera fase supone el hundimiento permanente de esculturas a unos 10 o 20 metros de profundidad, como sala para principiantes, realizadas en mármol o piedra, y por tanto de materiales naturales e integrados en el fondo marino y que no suponen ninguna agresión medio ambiental, en varias zonas de la costa de Almuñécar y La Herradura que vengan a hacer más atractiva la práctica del submarinismo, sin olvidar la principal atracción que es la propia riqueza ecológica en fauna y flora.

El edil herradureño ha apuntado de que “además del respeto al ecosistema, estas esculturas evitarían la pesca de arrastre que tanto daño hacen a los fondos y contribuirían a su regeneración”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, se ha mostrado receptivo y ha animado a los responsables municipales de Almuñécar a completar el dosier presentado y a trabajar conjuntamente para llevar a cabo este importante proyecto que ha calificado de “original y atractivo”.

Los dirigentes sexitanos han salido muy satisfechos por la receptividad de la nueva administración autonómica y han anunciado que comienzan a trabajar en este tema “para llevarlo a cabo cuanto antes”. “Es una gran noticia para el turismo en Almuñécar y para los centros de buceo de La Herradura que llevaban años esperando una noticia como esta”, apuntaba en este caso el concejal de Turismo, Rafael Caballero.

Existen antecedentes de que en las Islas Medas de Gerona, en Tabarca, la Costa Blanca de Alicante, las Islas Hormigas de Cabo de Palos en Murcia o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería, también trabajan en proyectos similares.



Se el primero en comentar

Deja un comentario